Tegucigalpa, El secretario ejecutivo del Foro Nacional de Convergencia (Fonac), Omar Rivera, manifestó que los grandes responsables de un proceso electoral de altura son los partidos políticos.
En ese sentido, hizo un llamado a las instituciones y candidatos a cargos de elección popular para que pongan sus mejores esfuerzos en obtener unos resultados transparentes por el bien de todos los hondureños.
“Aquí la gran responsabilidad es de los partidos políticos, Honduras tiene un diseño particular de los comicios, aquí los que compiten son los árbitros, los partidos más importantes del país son los que dominan la escena en el Consejo Nacional Electoral (CNE), Tribunal de Justicia Electoral (TJE), Registro Nacional de las Personas (RNP) y la Unidad de Política Limpia”, explicó.
“Ellos son los árbitros y son los que compiten, por lo que exhortamos para que eso no se aun caos”, añadió.
“La ciudadanía normalmente participa de forma responsable y en paz, por lo que los partidos políticos deben tener una respuesta similar y por parte de la autoridad electoral”, indicó.
“Llamamos a que se respete la ley y que se respete la voluntad del pueblo plasmada en las urnas”, agregó.
Observadores
Rivera aclaró que el papel de los observadores, tanto nacionales como internacionales es solo de evaluar el proceso, pero no pueden intervenir en la institucionalidad del país.
“Ahora todos los principales partidos tienen representación en los entes electorales y creo que no va a haber motivo de decir que le hicieron fraude a alguien”, expresó.
“Los observadores solo observamos, pero una actuación grotesca por parte de los partidos no puede ser mitigada pro los observadores porque ellos solo evalúan elementos y advierte”, explicó.
“Es importante la observación, especialmente los que tienen un pode política transnacional, pero somos los hondureños los que tenemos que aprender a respetar la ley y la voluntad del pueblo”, finalizo.
COMENTARIOS