El consejero suplente del Consejo Nacional Electoral (CNE), German Lobo, informó que hoy inicia el silencio electoral previo a los comicios generales del domingo venidero.
Honduras va a elecciones generales el próximo domingo a las que han sido convocados 5.1 millones de ciudadanos que deberán votar sólo con el Documento Nacional de Identificación (DNI).
Lobo dijo que “la Ley Electoral establece que cinco días antes de las elecciones generales se ordene un silencio electoral en donde los partidos no pueden hacer campañas en razón de buscar la intención de voto”.
“Unicamente se les da la oportunidad a los aspirantes de hacer campaña en razón de sus propuestas y presentar sus planes de gobierno”, señaló.
“Es decir, ya ellos no le pueden pedir a la ciudadanía el voto, ese es el silencio electoral el que dio inicios hoy”, indicó.
“De manera, que al amanecer de hoy martes ya nadie puede tener anuncios en los medios de comunicación a fin de solicitar el voto”, reiteró.
“En cuanto a las redes sociales hay que recordar que son medios de comunicación personalísimos y pueden transmitir lo que deseen pues no tenemos ningún tipo de restricciones sobre ellas”, advirtió.
“No podemos prohibir el uso de las redes sociales, porque las mismas quedan a voluntad del usuario, aunque se podría hacer algo en el futuro al respecto”, aseguró.
Credenciales
Por otra parte, informó que “el Consejo Consultivo elevó una propuesta al CNE, que debido al poco tiempo que tenemos las credenciales se vayan en blanco”.
“Eso significa que a los partidos políticos se les entregarán las credenciales en blanco para que ellos acrediten su representante a las Juntas Receptoras de Votos (JRV), pero sin fotografías y nombres”, sostuvo.
El funcionario aclaró que “aun poniéndoles fotos y nombres a las credenciales, éstas no brindan ningún tipo de garantías ya que los partidos se pueden poner de acuerdo entre ellos para negociar esos documentos”.
COMENTARIOS