El Gobierno de Países Bajos ha trasladado este martes a un nuevo grupo de pacientes con coronavirus a hospitales de Alemania ante el aumento de los casos en el país, tal y como ha confirmado una portavoz de la organización nacional de distribución de pacientes.
Asimismo, ha resaltado que un segundo paciente será trasladado a lo largo de este mismo martes. Hospitales del estado alemán de Renania del Norte-Westfalia, fronterizo con Países Bajos, cuentan con plazas para un total de veinte pacientes del país vecino.
Cabe recordar que Alemania trasladó también la semana pasada a algunos pacientes al extranjero ante el aumento de la presión hospitalaria en medio de la cuarta ola de coronavirus que afronta el país, Eso llevó a que dos pacientes fueran trasladados en helicóptero de Múnich a Bolzano (norte de Italia), según dijo el director del hospital de Freising en Múnich, la capital bávara, Rainald Kaube.
Ambulancias equipadas para cuidados intensivos
Los pacientes son trasladados en ambulancias especialmente equipadas para cuidados intensivos y acompañados siempre por un médico y una enfermera, ante la sobrecarga que sufren los hospitales neerlandeses ante el rápido aumento de las cifras de contagios y hospitalizaciones.
Esta situación ha provocado que diversas intervenciones quirúrgicas, también de pacientes con cáncer o problemas cardíacos, hayan tenido que ser aplazadas por falta de personal. Ya en 2020 hubo traslados desde Países Bajos a Alemania ante la presión de la pandemia sobre su sistema sanitario.
Países Bajos vive la peor ola de contagios de coronavirus desde el inicio de la pandemia, por lo que, sin llegar al confinamiento de Austria, su Gobierno sí ha tratado de reducir la movilidad ciudadana, por ejemplo reduciendo los horarios en el comercio y la hostelería y prohibiendo la presencia de público en eventos deportivos.
Durante el fin de semana se registraron protestas y disturbios contra las nuevas restricciones, principalmente en la ciudad de Rotterdam, sucesos que fueron achacados por el primer ministro, Mark Rutte, a «idiotas» a los que prometió detener para que rindan cuentas por sus acciones.
COMENTARIOS