Los precios de la canasta básica familiar se mantienen en los mercados capitalinos este fin de semana.
De acuerdo con un monitoreo de precios de la periodista María Fernanda Bustillo de Stereo Noticias Matutino, los productos que si tienen un alza en sus costos son los mariscos y pescados por la temporada.
El sondeo periodístico fue en el mayoreo frente al estadio Nacional “Tiburcio Carías Andino”, donde las amas de casa se congregan para abastecerse para la próxima semana.
Productos como los huevos, cuyo cartón de 30 unidades se compra a 60, 65, 70 y 75 lempiras dependiendo del tamaño.
Los lácteos mantienen sus costes:
Queso semiseco | 50 lempiras |
Quesillo | 42 lempiras |
Cuajada | 44 lempiras |
Queso con chile | 44 lempiras |
Queso frijolero | 50 lempiras |
Mantequilla rala y espesa | 44 lempiras |
- Todos estos precios son por libra y en una encuesta de campo hecha este viernes.
En la zona de frutas y verduras, la zanahoria y la papa mantienen su precio, el brocolí se compra a 15 lempiras la unidad y el tomate se compra a 10 lempiras la libra.
LOS MANGOS MANTIENEN SU PRECIO
Pese a que es temporada, las ciruelas y mangos mantienen sus precios.
Las 25 ciruelas se compran a 20 lempiras y las 100 unidades cuestan 70 lempiras.
Los mangos pespire se consiguen en el mercado a 10 unidades por 20 lempiras.
El marañón se compra a 25 lempiras las 12 unidades y el plátano maduro y verde a cuatro, cinco y seis lempiras, según el tamaño.
La cebolla blanca bajó dos lempiras, el pataste bajo cuatro lempiras y la zanahoria bajo dos lempiras, todos los demás productos de consumo básico mantienen sus precios.
De acuerdo con las cifras del Banco Central de Honduras (BCH), la inflación durante el mes de febrero del presente año subió 0.24 por ciento (3%).
El incremento es impulsado por el alza de los precios de los servicios relacionados con la con la vivienda y algunos alimentos y artículos y servicios como la recreación y la cultura.
Con este resultado la inflación interanual se ubicó en 4.30% (3.95% doce meses atrás).
El comportamiento mensual del IPC fue determinado principalmente por el aporte del rubro en: alojamiento, agua, electricidad, gas y otros Combustibles, con 0.05 puntos porcentuales.
Le siguen en incremento los alimentos y bebidas no Alcohólicas; recreación y cultura y salud con 0.04 puntos porcentuales, cada uno.
En menor medida contribuyeron las prendas de vestir y calzado con 0.03 puntos porcentuales; los muebles y artículos para la Conservación del Hogar y hoteles, cafeterías y restaurantes lo hicieron con 0.02 puntos porcentuales cada uno.
Asimismo, bebidas alcohólicas y tabaco y cuidado personal con 0.01 punto porcentual, cada uno.
En sentido contrario, el transporte presentó una
contribución negativa de 0.02 puntos porcentuales.
En enero de 2020, los índices de precios al consumidor registraron incrementos en todas las regiones a nivel nacional; siendo las más significativas la Sur (0.69%) y Norte Metropolitana
(0.55%); y en menor proporción aumentaron -su nivel de precio- las regiones Oriental (0.25%).
COMENTARIOS