TEGUCIGALPA, HONDURAS. El asesor legal del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Gustavo Solórzano, manifestó a través de Stereo Noticias Matutino que inicio la cuenta regresiva sobre la vigencia de la “viejita” tarjeta de identidad.
“Estamos un tanto preocupados porque hasta la fecha no se ha avanzado con la celeridad que nosotros esperaríamos por parte del Registro Nacional de las Personas (RNP) en la entrega del nuevo Documento Nacional de Identificación (DNI)”, dijo.
Tienen entendido que faltan cerca de 600 mil personas que fueron parte del proceso de enrolamiento y que aún no obtienen su nuevo DNI, recalcó.
Aprovechó para hacer un llamado enérgico a las autoridades del RNP para que entreguen todas las identidades a la brevedad posible. El vencimiento del antiguo documento es el próximo lunes 15 de noviembre y a partir del 16 la “viejita” ya no tendría ningún tipo de validez para realizar trámites.
También, llamó a los ciudadanos que todavía no tienen el nuevo DNI para que busquen en las paginas de consulta que creó el registro y si no que vayan de manera presencial a los centros de entrega.
Esperan que esta semana el RNP intensifique el trabajo, incluso que pueda ampliar el horario de atención para todos los ciudadanos. Asimismo, recomendó que se habilite la entrega en horas no laborables ya que hay muchas personas que no asisten debido a su trabajo.
Explicó que la tarjeta de identidad sirve tanto para ejercer los derechos políticos como también para la vida civil y en comercios se exige a los clientes para realizar transacciones.
“Nosotros no queremos que existan complicaciones por parte de las personas a la hora de asistir a los bancos y a los comercios en donde se pida presentar el nuevo DNI”, finalizó.
COMENTARIOS