Pescadores del Golfo de Fonseca podrán realizar su faena en mar abierto

Pescadores del Golfo de Fonseca podrán realizar su faena en mar abierto

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El vicepresidente del Comité para la Defensa y Desarrollo en el Golfo de Fonseca (Coddeffagolf), Saul Montúfar, expresó a través de Stereo Noticias Matutino que los pescadores de ese sector ya podrán realizar su faena en mar abierto, es decir en las aguas del Océano Pacifico, luego del acuerdo que firmaron los presidentes de Honduras y Nicaragua.

Además, dijo que las comunidades de Guapinol, Cedeño; en Amapala los municipios de Playa Grande, Playa Negra, Islitas, Punta Ratón, la zona de boca Rio Viejo y Pueblo Nuevo que es donde está la mayor concentración de pescadores que faenan directamente en ese sector.

“Es un gran paso que se dio y ojalá lo que se acordó pueda prevalecer luego que pase una vez por los congresos de ambos países”, opinó.

Agregó que eso le da a Honduras una oportunidad maravillosa para la pesca artesanal; pero tiene que estar vinculados al apoyo directo a los pescadores organizados del Golfo de Fonseca para que puedan desarrollar sus faenas con un poco más de tiempo y con un equipo de pesca más avanzando y así desarrollar acciones de conservación.

Es un gran paso que se dio porque ahora se puede salir al pacifico; de igual manera, esperan que El Salvador se una a este proceso; aunque no resuelve directamente el problema de la pesca artesanal porque recuerden que también hay una delimitación marítima.

En este caso lo que se da es que prevalece el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya en donde se tiene salida al pacifico, remarcó.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0