TEGUCIGALPA, HONDURAS. El embajador de Honduras ante la OMC, Dacio Castillo, presidirá los órganos más importantes de ese organismo por decisión tomada de manera unánime.
Castillo será responsable del Órgano de Solución de Diferencias (ODS) en este 2020 y el Consejo General en el 2021.
Le puede interesar: Madero: Hasta L.100 mil a empresas que incumplan medidas de higiene
Las responsabilidades
Dentro de las responsabilidades del representante permanente ante la OMC está dirigir el mecanismo de solución de controversias. Donde los países miembros presentarán sus casos para dirimir sus diferencias a nivel multilateral.
Asimismo, continuar con los esfuerzos para buscar una solución al impase del Órgano de Apelación y como Consejo General. También, dirigir la decimotercera Conferencia Ministerial (MC13) y la elección del Próximo Director General de la OMC.
Consejo General
El Consejo General es el órgano más alto a nivel de la OMC. Tiene la facultad de actuar en representación de la Conferencia Ministerial que se reúne únicamente una vez cada dos años.
Dacio Castillo ha fungido como presidente de varios consejos, tanto en sección ordinaria como de negociación, ha facilitado procesos hacia conferencias ministeriales, presentado propuestas en la defensa y vigilancia de los intereses de Honduras. Además, ha liderado cuatro disputas legales mundiales de las cuales ha ganado tres y una se encuentra en apelación.
COMENTARIOS