TEGUCIGALPA-HONDURAS. El secretario de Trabajo, Carlos Madero, advirtió que se castigarán hasta con 100 mil lempiras a aquellas empresas que incumplan las medidas de higiene para prevenir el contagio de Coronavirus.
En ese sentido, dijo que van a implementar un protocolo obligatorio de medidas de protección e higiene en los aeropuertos, puertos y aduanas del país por motivo del Coronavirus.
“Estas medidas son un protocolo sencillo que establece qué insumos deben tener los trabajadores para realizar su labor, incluso los propios periodistas. Estamos hablando que ocupan gel de mano, guantes de látex, si ocupa o no mascarilla. No todos los puestos de trabajo ocupan las mismas medidas. Hay algunos que ocuparan medidas más fuertes y otras medidas menos fuertes», señaló.
Le puede interesar: Posibles Alianzas entre Libre y Liberales después de Primarias
Las empresas
En el caso de las empresas que no son aeropuertos, puertos o aduanas, el funcionario dijo que tendrán otro tratamiento, es decir, un manual de prevención diferente, el cual ya está elaborado y lo irán implementando.
“Nos hemos reunido con el sector maquilador donde ya lo estamos estructurando. Ahorita la prioridad son puertos, aeropuertos y aduanas porque son las zonas de entrada, señaló.
Mediadas de higiene
Por otro lado, el funcionario sostuvo que la Secretaria de Salud ya tiene medidas de higiene para el control de la enfermedad; por ese motivo, la Secretaría de Trabajo solo se centrará en las medidas de higiene de los trabajadores, ya que son los primeros expuestos.
“Hay tema de máscaras, guantes y gel de mano no son cosas que están fuera del alcance. Habrá algunos que ocupen usar, otros no. No queremos crear una histeria colectiva y que todo el mundo quiera andar con todos los implementos, no. Se le va a decir al empleador qué implementos deberá tener ese trabajador”, enfatizó.
Para finalizar, apuntó que van a tener cuatro inspectores diarios, que andarán en los aeropuertos vigilando el cumplimiento de las medidas. “No es solo un cumplimiento del patrono, sino que también es del trabajador. Tenemos que obligar al trabajador por su propio bien utilizar dichas medidas”, concluyó.
COMENTARIOS