El representante del Instituto Holandés para la Democracia, Luis León, consideró que es importante que los partidos políticos presionen para que el Consejo Nacional Electoral (CNE) mejore el proceso electoral.
Ayer, el representante del Partido Nacional en el Consejo Consultivo, Fernando Anduray, denunció que no ha llegado el equipo biométrico para la implementación de los mecanismos tecnológicos en las elecciones del próximo 28 de noviembre.
Faltan 38 días para los comicios y el CNE aún no ha adjudicado a las empresas que imprimirán las papeletas electorales, lo que denota un retraso en el cronograma electoral.
“Yo celebro que los partidos políticos estén pendientes de lo que está pasando, si nadie señala, no hay opciones de corrección”, expresó.
“Que don Fernando Anduray esté pendiente de las fallas, puede generar cierta presión para que el CNE tenga que mejorar las condiciones del proceso”, dijo.
“Animo a otros partidos políticos y otros sectores para que se involucren de lleno en este proceso”, añadió.
Retraso
León explicó que si hay un importante retraso en el cronograma electoral, lo que no deja de generar dudas en los partidos políticos y en la ciudadanía en general.
“El cronograma electoral sí viene retrasado, recientemente se abrieron las ofertas para las empresas que imprimirán papeletas y empresas que imprimirán los manuales de capacitación, a 40 días de las elecciones”, manifestó.
“Claro que hay una lucha contra el tiempo y nos preocupa que el proceso no vaya estar listo en tiempo y forma”, agregó.
Sin embargo, recomendó “tener paciencia y hay que poner en la balanza lo que hace falta y lo que se debe hacer”.
COMENTARIOS