Tegucigalpa, Honduras. El viceministro de Salud, Fredy Guillén, confirmó que la mortalidad por covid-19 ha disminuido en un 50 por ciento.
Lo anterior, porque se dió una reducción importante del esquema de casos covid-19 a nivel de salas de estabilizaciones, centros de triajes y hospitalizaciones.
De acuerdo a unos datos y después de tener mil 400 hondureños o más hospitalizados por covid-19 en condiciones críticas, moderadas y estables, ahora tenemos alrededor de 400”, precisó.
Según Guillén, la mortalidad ha disminuido más del 50% y eso también es importante mencionarlo teniendo en cuenta que vamos teniendo un efecto vacuna a nivel nacional en los lugares que teníamos mayor complejidad como el Distirto Central (DC).
También, en algunos departamentos como “Cortés, La Paz y El Paraíso hemos visto una baja significativa de casos, pero no nos podemos confiar porque probablemente en diciembre haya un repunte de casos y es nuestra responsabilidad continuar con todas las salas de estabilización, triajes aperturados y hospitales equipados”, añadió.
Al mismo tiempo, hizo un llamado de conciencia a los hondureños que acudan a vacunarse si aún no lo han hecho, tenemos vacunas disponibles y a partir del 25 de octubre vamos a aplicar dosis de refuerzo, tenemos listas las terceras dosis y ya no hay escusas para los hondureños.
En cuanto al repunte de casos de Covid-19 después de la semana Morazánica, creemos que la gran cantidad de hondureños que se movilizaron en esta fecha, probablemente ya tenían su esquema completo de vacunación y eso nos ha permitido no ver una oleada de casos dos semanas después».
Finalmente, confirmó que entre este mes y diciembre vendrán alrededor de cuatro millones de vacunas de las diferentes farmacéuticas.
COMENTARIOS