Honduras celebra el Día del Soldado Hondureño

Honduras celebra el Día del Soldado Hondureño

Cada 3 de octubre, en Honduras se celebra el “Día de Soldado Hondureño”, en honor al general Francisco Morazán, debido a que el héroe patrio, nació en un día como este, en Tegucigalpa en el año de 1792.

Francisco Morazán se distinguió como Secretario  General del  gobierno de Dionisio de Herrera en 1826, además fue electo presidente de la República Confederada  de Centroamérica en los años 1830 y 1838. En el ámbito político Francisco Morazán fue reconocido  por los miembros de su partido como un gran pensador y visionario.

Carlos Turcios, director de la casa Morazán lamentó que debido a la pandemia este museo a permanecido cerrado al publico, sin embargo  manifestó sentirse agradecido porque considera que la posteridad le ha hecho justicia a su memoria.

Morazán organizó un gran ejercito y combatió contra el general Justo Milla venciéndole en forma total. Con el mismo ejército se proclamó Jefe Estado  en la ciudad de Comayagua. Y en 1834 traslado la capital de Centroamérica a San Salvador en donde dicto leyes democráticas. Morazán murió fusilado en la ciudad de San José de Costa rica el 15 de septiembre de 1842, y estas fueron sus últimas palabras “Declaro que mi amor por Centroamérica muere con migo”.

mediante decreto n.49 de 1942, el congreso nacional de Honduras estableció que el 03 de octubre seria el día del soldado hondureño en conmemoración al natalicio del general Francisco Morazán.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0