TEGUCIGALPA, HONDURAS. La diputada por el Partido Innovación y Unidad, Social Demócrata (Pinu-SD), Doris Gutiérrez, insistió a través de Stereo Noticias Matutino que se debe de regresar a las sesiones presenciales en el Hemiciclo del Congreso Nacional.
Señaló que la mayoría de representantes del Poder Legislativo ya recibieron la vacuna contra la Covid-19. Anda en reuniones y concentraciones políticas y sin las medidas de bioseguridad.
Para ellos las sesiones virtuales son la garantía de hacer y aprobar lo que se les antoja porque casi todo viene del Poder Ejecutivo; pero en ese tema de los transportistas acotó que ella está de acuerdo en que se les de ese fondo de garantía.
Gutiérrez explicó que para aprobar los 250 millones de los fondos de garantía para el sector transporte, más 100 millones de lempiras adicionales no se necesita a todo el pleno reunido. Con 65 parlamentarios hacen el quorum y con la mitad más uno se puede aprobar un decreto de ley en este país.
No se sabe si algunas bancadas se van abstener, en el caso en particular apuntó que ella honestamente no se conectó a las sesiones, pero si lo hizo su suplente.
“Lo que nos preocupa es un agregado que le hicieron que vienen afirmarse 100 millones al Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT) desde el año 2023 al 2031. Como pueden asignar recursos a 10 años para dos gobiernos, más nos parece un acto de irresponsabilidad y por eso me abstendré si no le quitan ese artículo”, advirtió.
No es justo que se abstengan porque conocen de las necesidades del sector trasporte, pero tampoco pueden votar a favor de un artículo como ese, concluyó.
COMENTARIOS