Tegucigalpa. La médico de primera línea, Karla Velásquez, aseguró que la vacuna contra la Covid-19 es científicamente segura para las mujeres embarazadas.
Honduras priorizó la vacunación a cerca de 150,000 mujeres embarazadas desde el mes de agosto; pero lamentablemente este grupo no acudió con constancia a los puntos de vacunación.
“Tenemos una buena cantidad de vacunas disponibles para inmunizar a la población que desee participar en este proceso de inmunización”, dijo.
“Las vacunas son seguras, ya se demostró que tienen un buen perfil de eficacia y de seguridad. En mujeres embarazadas no están asociadas a mal formaciones fetales o problemas durante el parto”, afirmó.
“Lo que sí está asociado a ruptura prematura de membranas, parto pre-termino es el Covid-19, sobre todo en mujeres que fueron usuarias de cuidados intensivos”, advirtió.
“Las vacunas nos protegen del Covid-19 y no presentan ninguna alteración en mujeres embarazadas, por eso, parte de cuidarnos a nosotras mismas y a esa nueva via, es inmunizándonos”, reiteró.
Proceso
Velásquez explicó que las vacunas llevan un proceso de estudio bastante riguroso para asegurar que no ocasionará daños severos a la población aplicable. “Antes de aprobar una vacuna, esta es sometida a diferentes procesos de estudios y diferentes fases”.
“Las vacunas son probadas no solo en modelos experimentales; sino que también en voluntarios sanos y en grupos poblacionales grandes”, agregó.
“Antes de traer una vacuna a Latinoamérica se prueban en Europa y luego en grupos más grandes cuando ya se autoriza la inmunización en países del primer mundo. Cuando una vacuna viene a Honduras ya se tiene un conocimiento más grande de los efectos de la misma”, concluyó.
COMENTARIOS