Pfizer/BioNTech planea solicitar la autorización de una vacuna de covid-19 para algunos niños menores de 12 años, lo que pondrá a Estados Unidos un paso más cerca a ofrecerle protección a una población que se ha vuelto particularmente vulnerable a medida que avanza la temporada de otoño.
«Es una cuestión de días, no de semanas», dijo el presidente y CEO de Pfizer, Albert Bourla, a ABC News el domingo sobre cuándo la compañía enviará datos sobre niños de 5 a 11 años a la FDA para su consideración.
Casi el 26% de todos los casos de covid-19 en todo el país se informan en niños, según datos recientes publicados por la Academia Estadounidense de Pediatría. Y un promedio de 266 niños fueron hospitalizados con covid-19 todos los días la semana pasada, según los datos del domingo de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU.(CDC).
Una vez que los datos de Pfizer / BioNTech estén ingresados, tendrán que pasar por dos comités, uno para la Administración de Medicamentos y Alimentos de EE.UU. (FDA) y otro para los CDC, dijo el domingo el analista médico de CNN, el Dr. Johnathan Reiner. Si los datos llegan esta semana, probablemente estarán en comisión a fines de octubre, agregó.
Y hay muchos datos para que los vean, dijo.
«Esta es una vacuna para niños, por lo que obtener la dosis correcta, en términos de eficacia y efectos secundarios, es crucial», dijo Reiner.
Pero incluso cuando hay una vacuna disponible, queda por delante una tarea difícil para vacunar a los niños. Menos de la mitad de los adolescentes estadounidenses están completamente vacunados contra el covid-19, según un análisis de CNN de los datos de los CDC.
En respuesta, los funcionarios deben hacer un mejor trabajo para educar a la gente sobre la importancia de la vacunación para la salud de sus niños y sus familias en general, dijo Reiner.
«Si quieres niños en la escuela, la mejor manera de mantenerlos en la escuela es evitar que contraigan covid», dijo.
Hasta que se aprueben las vacunas para los niños más pequeños, los CDC han recomendado el uso de mascarillas para los estudiantes, maestros y visitantes en las escuelas desde el jardín de infantes hasta el grado 12, junto con una mejor ventilación, distanciamiento físico y pruebas de detección.
«Sabemos cómo mantenerlos a salvo», dijo la directora de los CDC, la Dra. Rochelle Walensky, a CBS el domingo. «Cuando no usamos la mitigación adecuada, es más probable que haya brotes».
El Dr. Scott Gottlieb, excomisionado de la FDA, dijo que alienta a los padres a vacunar a sus hijos cuando puedan.
«Este es un patógeno peligroso», dijo Gottlieb a CNN. «No sería tan arrogante acerca de este virus, sabemos que este virus tiene consecuencias a largo plazo en muchas personas que lo contraen, incluidos los niños»/CNN en Español.
COMENTARIOS