Tegucigalpa, El expresidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), José María Betancourt, expresó este día que no hay que permitir que le pongan la lápida al aeropuerto internacional de Toncontín.
De acuerdo a los planes oficiales de gobierno, una vez que inicie operaciones el aeropuerto internacional de Palmerola, en Comayagua, el próximo 15 de octubre , Toncontín dejará de recibir y despachar vuelos internacionales esto implica un cierre inminente del aeropuerto ubicado en la capital.
Por su parte Palmerola tendrá una capacidad para atender hasta 13 aeronaves en forma simultánea y 7 mangas de abordaje y desabordaje. Asi mismo, contará con una terminal de pasajeros de unos 40 mil metros cuadrados y con más de 10 mil metros cuadrados de zonas comerciales.
El nuevo y moderno aeropuerto operará una terminal de carga de 3 mil metros cuadrados, con tecnología de cadena fría y más de 1,200 estacionamientos techados, entre otros.
En ese sentido, el empresario capitalino dijo que “seguimos insistiendo que las aerolíneas actuales deben seguir operando desde Toncontín y Palmerola tome las empresas con tarifas bajas”.
Intención
Advirtió que “sin la categoría de internacional, la terminal capital no subsistirá más de dos años. Yo creo que ese sería la intención de Palmerola International Airport (PIA) el de cerrarlo, pero eso no lo debemos permitir”.
“PIA es juez y parte en el tema, porque tiene intereses tanto en Palmerola como en Toncontín y lógicamente no le conviene operar al aeropuerto capitalino a largo plazo”, analizó.
“La opción que Toncontín se quede con vuelos locales es mentira porque no le dará estabilidad al igual que los vuelos internacionales privados”, adelantó.
“Entonces, nos quedaríamos sólo con vuelos locales con pequeñas avionetas de pocos pasajeros que viajan a Islas de la Bahía, San Pedro Sula o La Ceiba y tampoco será rentable”, afirmó.
“No nos dejemos engañar, aquí se le ha dado atol con el dedo a los trabajadores de Toncontín en el sentido que los van a estar trasladando a Palmerola, eso es falso”, sentenció.
“Yo pienso que casi la totalidad de esas personas quedará desempleada porque con los vuelos locales no se van a mantener por mucho tiempo”, según el empresario.
“Lo que está claro es que con esto Comayagua gana y Tegucigalpa pierde. Si nos dejamos, únicamente falta colocarle la lápida al emblemático aeropuerto internacional de Toncontín”, concluyó.
COMENTARIOS