Torturados o sin condena firme: México libera a los primeros 682 presos por el decreto de López Obrador

Torturados o sin condena firme: México libera a los primeros 682 presos por el decreto de López Obrador

De cada 10 presos en México, 4 están encarcelados sin sentencia, una realidad que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador quiere transformar con el inédito decreto que, este martes, le otorgará la libertad a 682 personas privadas de libertad, que fueron torturadas o víctimas de retardo procesal.

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, informó que los internos serán liberados el 15 de septiembre en diversas partes del país. El requisito indispensable para que las personas puedan gozar de ese beneficio procesal es que no estén recluidos por delitos de sangre.

Los beneficiarios serán personas que fueron torturadas, que no han recibido sentencia en 10 años y están detenidas por delitos no graves, o que forman parte de la población de adultos mayores con enfermedades crónico degenerativas o terminales.

«Al momento se tienen ubicados 4.233 expedientes de personas sentenciadas o en prisión preventiva, que fueron sujetos análisis en el ámbito federal. Dichos expedientes ya fueron entregados a los jueces competentes, al Consejo de la Judicatura, al instituto de Defensoría Pública y a la Fiscalía General de la República, según corresponde a cada caso», informó el funcionario.

«Confiamos en que serán resueltos gradualmente para que las personas puedan obtener su libertad», agregó el titular de la Secretaría de Gobernación.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0