La Secretaría de Finanzas (Sefin), presentó este lunes (19.9.2021) al Congreso Nacional (CN) el anteproyecto de Ley correspondiente al Presupuesto General de la República para el ejercicio fiscal de 2022.
Una comitiva integrada por el titular de Sefin, Luis Mata, y las viceministras Roxana Rodríguez y Lilian Rivera, entregaron al secretario del CN, Tomás Zambrano, la iniciativa del nuevo presupuesto, el cual, sería de 308,233.6 millones de lempiras.
De acuerdo con los representantes de Finanzas, este nuevo capital tendrá un aumento de casi 20 mil millones de lempiras en comparación con el del año 2021.
En tal sentido, se financiará mediante impuestos, tasas, multas, sanciones y recursos propios (80.3%); títulos de deuda (11.5%); apoyo presupuestario (7%); transferencia y donaciones externas (0.4%) y activos financieros y alivio de deuda (0.3%).
Gastos e inversiones
Según Mata, esta propuesta para el próximo año es lógica con la situación que vive la nación, además de que fue previamente discutido con expresidentes del Banco Central de Honduras (BCH).
Al respecto, Finanzas atribuye que el incremento en el presupuesto corresponde al crecimiento de fondos dirigidos esencialmente a la Secretaría de Salud (Sesal), Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) y la Secretaría de Educación.
En dicho caso, del Presupuesto de 2022 a Sesal se le asignaran L21,953.3 millones; a Invest-H L6,518.0 millones y a Educación L33,545.5 millones.
El plan compartido por las autoridades, muestra que en la inversión Pública Sectorial de 2022, se estima efectuar un monto de L23,384 millones de lempiras; en este grupo destaca lo que irá a infraestructura, protección social, transporte, energía y otros.
Para concluir, el secretario del Congreso Nacional, Tomás Zambrano, detalló que durante los próximos tres meses se estará socializando y elaborando el dictamen del anteproyecto del Presupuesto General para 2022 para presentar la determinación final en diciembre.
COMENTARIOS