El presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Wilfredo Cerrato, aseguró que el dólar se mueve conforme al precio y la demanda en el mercado.
Algunos sectores financieros han denunciado que el lempira se ha depreciado muy rápidamente frente al dólar hasta en tres centavos diarios en las recientes semanas sin justicación. El tipo de cambio se encuentra hoy en L 24.25 por un dólar.
En ese sentido, Cerrato dijo que “el Mercado Intercambiario de Divisas muestra que las posturas las definen los propios bancos. Al respecto, vemos más claramente que cuando hay más divisas las posturas de los bancos van a la baja y cuando escasean las divisas los bancos se van arriba”.
Atento
“Lo que hace el Banco Central es estar atento y cuando hay una especulación en el mercado, el banco entra y pone los dólares. Para el caso, en los últimos días se ha estado demandando unos 30 millones de dólares diarios”, subrayó.
“El Banco Central está listo para que, si el día de mañana se presenta una especulación, entonces entra y pone por los menos unos 30 millones de dólares y eso bota cualquier especulación”, explicó el funcionario.
Ilustró que “las divisas son como un producto, si hay más demanda suben y si hay menos demanda entonces bajan y entonces lo que hace el Banco Central es establecer un límite superior y uno inferior”.
Recordó que “cuando tuvimos apreciación del lempira frente al dólar era porque había menos demanda de divisas y más ingresos por exportaciones. Ahora está sucediendo todo lo contrario: El dólar se va a mover conforme al precio y la demanda”.
“Mientras tanto, el BCH siempre estará atento para que cuando haya exceso de faltante el Banco pondrá de sus reservas para evitar cualquier especulación en el mercado”, finalizó.
COMENTARIOS