Las autoridades de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia-DINAF, hicieron un llamado a madres, padres y cuidadores de las y los menores de edad entre los 15 y 17 años que acudan a vacunarles contra el Covid 19 a los puestos de vacunación y en los horarios establecidos por la Secretaría de Salud en el marco de su séptima campaña de vacunación.
En el marco de sus obligaciones, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH el 6 de abril de 2021, emitió la Resolución no. 1/2021 sobre las vacunas contra el Covid 19, con el propósito de contribuir a que los Estados asuman el alcance de sus obligaciones internacionales en el contexto de las decisiones sobre vacunación, y así garantizar los derechos humanos, especialmente el derecho a la salud y a la vida.
En Honduras, los médicos han alertado en las últimas horas extremar las medidas de bioseguridad ante posibles contagios de dos variantes del Covid 19, sobre todo la variante Delta, que es más letal en la población infantil, por lo que los adultos deben extremar las medidas de bioseguridad, con la aplicación de la primera dosis de la vacuna, en este caso de la población adolescente.
“Aunque, la vacuna es voluntaria, todos tenemos una responsabilidad moral de vacunarnos, porque de no hacerlo estamos poniendo en riesgo la salud de nuestra familia, compañeros de trabajo y toda la comunidad”, dijo Lolis María Salas Montes, Directora Ejecutiva de la DINAF.
La funcionaria reiteró el llamado a las personas adultas, para que en un acto de responsabilidad y de amor, acudan a vacunar a sus hijos e hijas, ya que la vacuna es el instrumento más poderoso que tenemos, junto con los cuidados personales como: el lavado de manos, el distanciamiento físico, evitar aglomeraciones, el uso mascarilla y alcohol.
El Gobierno de la República, conforme a los estándares internacionales en materia de derechos de niñez y a su Interés Superior, ha priorizado este grupo de población, ordenando la protección y tutela de sus derechos fundamentales basados en los principios de igualdad, no discriminación y dignidad humana.
COMENTARIOS