Capturado el jueves en Madrid tras pasar casi dos años prófugo, el ex responsable de inteligencia venezolano Hugo «el Pollo» Carvajal espera en prisión su extradición a Estados Unidos, que lo busca por presunto narcotráfico.
Cabeza de los servicios de inteligencia venezolanos bajo la presidencia del fallecido Hugo Chávez, Carvajal «tiene que ir directamente a la prisión para (luego) ejecutar» su traslado a Estados Unidos, dijo a la AFP un portavoz de la Audiencia Nacional, jurisdicción en Madrid a cargo de las extradiciones.
Este tribunal dio luz verde definitiva a su entrega en noviembre de 2019, pero cuando la policía fue a detenerlo a su casa en Madrid no lo encontró.
Desde entonces, «el Pollo» se mantuvo en paradero desconocido, hasta la noche del jueves, cuando el general retirado de 61 años fue capturado en la capital española.
En un video colgado por la Policía Nacional en Twitter, se ve a Carvajal esposado junto a varios agentes protegidos con cascos y chalecos antibalas en el salón de una casa.
Para evadir a las autoridades, Carvajal cambiaba de domicilio cada tres meses, según un comunicado de la policía. Usaba disfraces, con «bigotes, barba y pelucas postizas», y se hacía fotos para usar en pasaportes falsificados.
También se sometió «a varias operaciones de cirugía estética para modificar su apariencia», señaló el comunicado.
«Vivía completamente enclaustrado, sin salir a la calle en ningún momento, atemorizado», y solo se atrevía a asomarse «a la terraza de la vivienda, pero estrictamente en horario nocturno y disfrazado», detalló.
Al momento de su detención, «le fue retirado un cuchillo afilado que portaba», agregó la policía, que dijo que en su captura colaboró de manera estrecha la oficina antidrogas estadounidense, la DEA.
La extradición «no debería tardar mucho», indicó el portavoz de la Audiencia Nacional.
Sin embargo, la abogada de Carvajal, María Dolores de Argüelles, aseveró a la AFP que su entrega no sería inminente, ya que antes deben resolverse una solicitud de asilo en España que hizo su defendido y un recurso ante el Tribunal Supremo contra el aval a su extradición que dio el gobierno español.
COMENTARIOS