Tegucigalpa, La presente cosecha cerrará operaciones con 7.8 millones de quintales de café exportados, lo que es algo muy positivo para el país, dijo el productor de rubro, Mario Suazo.
El Instituto Hondureño del Café (Ihcafé), destacó que las exportaciones del aromático ya superan los 1,100 millones de dólares (L 26,598 millones) en divisas.
La actividad cafetalera de Honduras está en manos de unas 120 mil familias, es el principal producto agrícola del país para exportación y contribuye con más del 5% del Producto Interno Bruto (PIB).
El dirigente recordó que “la cosecha de café empieza en octubre y termina en septiembre, por lo que estamos a punto de cerrar la correspondiente al período 2020-2021”.
Ligero
“Hay un ligero incremento en el precio promedio del café exportado, pues la cosecha pasada fue de 124 dólares y ahora subió a 196 dólares”, señaló.
“Lo anterior generará divisas superiores a los 1,100 millones de dólares al país. La cosecha pasada cerró con una exportación de 7.1 millones de quintales y la presente sumará los 7.8 millones de quintales”, manifestó.
Reconoció que “se registró una ligera mejoría en la producción de café en esta cosecha, por ahora se hacen los análisis a fin de proyectar la del período 2021- 2022”.
Precisó que “uno de los departamentos que más producen café en el país es Comayagua, pero tenemos las condiciones climáticas para producir en 16 de los 18 departamentos del país”.
En ese sentido, “hay unos departamentos con gran cultura cafetalera como Copán, Santa Bárbara, El Paraíso y Lempira», aseguró,
“La buena noticia es que el precio ha subido considerablemente y por ahora está a 196 dólares, de acuerdo a la bolsa de Nueva York”, reveló.
COMENTARIOS