Tegucigalpa, El canciller de la República, Lisandro Rosales, dijo que estamos muy contentos por la ampliación del Estatus de Protección Temporal (TPS) en beneficio de nuestros compatriotas residentes en Estados Unidos.
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos, anunció un aviso del Registro Federal que amplía el TPS y la validez de la documentación relacionada con el TPS para los beneficiarios bajo las designaciones del TPS para El Salvador, Honduras. Nepal, Nicaragua y Sudán.
El Aviso se extiende automaticamente hasta el 4 de octubre del 2021, pero la ampliación vence el 31 de diciembre del 2022.
El funcionario dijo que “este es el resultado de una gestión que ha venido haciendo la comunidad a través de la Alianza por el TPS, además de las acciones que hemos venido realizando nosotros como Cancillería desde agosto del año pasado. cuando a pesar de la pandemia abogamos por nuestros connacionales ante las autoridades de la Secretaria de Seguridad”.
Enero
“Asimismo, lo volvimos a realizar en enero con el nuevo secretario de Seguridad, Alejandro Mayorga. Nosotros hemos solicitado un nuevo TPS para una cantidad importante de hondureños afectados por las tormentas Iota y Eta”, agregó.
“Seguiremos en esta lucha de abogacía que hay que hacer en favor de nuestros compatriotas que han tenido que salir del país como producto de la migración para que puedan gozar de un TPS renovado como el que se está extendiendo en estos momentos”, indicó,
“Este TPS otorgado a los compatriotas que salieron en 1999 se encuentra en un litigio, por lo que esperamos que los jueces lo resuelvan favorablemente”, señaló.
“Los compatriotas que gozan del TPS son unos 46 mil, quienes han hecho su vida en Estados Unidos, donde han aportado con su mano de obra y trabajo”, dijo.
“Muchos de ellos realizan labores de microempresarios, con resultados bastante positivos para el pueblo hondureño”, dijo tras señalar que “seguimos confiando en el trabajo que se realiza”.
“Por el momento, esperamos esta nueva renovación por 15 meses del TPS, la cual se extendería hasta el 31 de diciembre del 2022”, destacó el titular de Relaciones Exteriores.
“Asimismo, confiamos que en breve tendremos un nuevo TPS como resultado del trabajo que se está haciendo, no descansaremos en abogar por nuestra ciudadanía que ha tenido que migrar hacia los Estados Unidos”, subrayó.
Recordó que “el 2020 se logró una extensión para el permiso de trabajo que se le da a los compatriotas que están bajo el TPS el cual vencerá el 4 de octubre de este año”.
“Estamos a poco tiempo para que venza el plazo, pero ahora se ha anunciado la prórroga por quince meses más, confiamos que la resolución judicial será a favor de nuestros compatriotas”, finalizó.
COMENTARIOS