Smartmatic es la empresa que proveerá el lector de huellas para las elecciones generales

Smartmatic es la empresa que proveerá el lector de huellas para las elecciones generales

Tegucigalpa,  El codirector del Consejo Nacional Electoral (CNE), Eduardo Fuentes, informó que la empresa estadounidense, Smartmatic, será la encargada de proveer el lector de huellas dactilares para cada una de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) en las elecciones generales de noviembre.

El CNE está realizando la contratación de estos mecanismos electrónicos de manera directa, ya que no hay tiempo para licitaciones públicas.

Smartmatic fue fundada en el año 2000 y ofrece servicios de hardware y software para mejorar los procesos que requieren los comicios.

“Ayer domingo, después de realizadas todas las pruebas técnicas, después de realizadas todas las revisiones documentales que traía la propuesta técnica y económica de cada empresa, se adjudicó a la empresa Smartmatic la adjudicación del proceso de biometría, estamos hablando del proceso que va a brindar ese lector de huella en cada JRV el próxima 28 de noviembre”, dijo Fuentes.

“Cada ciudadano, antes de ejercer el sufragio, se va a validar que efectivamente es la misma persona”, aseguró.

“Esto va en doble vía porque se adjudicó la biometría, pero sabemos que hay ciudadanos que han sufrido alguna lesión, quemaduras u otro tipo de situación que permite que  su huella sea ilegible, este proceso va a identificarlo a través del DNI (Documento Nacional de Identificación)”, explicó.

Transparencia

Fuentes afirmó que con la contratación de esta empresa se garantizará transparencia en los próximos comicios electorales.

“Con este lector de huella, más que transparencia, se garantiza que los muertos no votarán o que una persona vota hasta cuatro veces”, afirmó.

“Con esas dos vías vamos a garantizar que se respete la voluntad popular y que cada ciudadano ejerza el sufragio una sola vez”, añadió.

“Esperamos llegar con la capacitación a las JRV para que puedan utilizar ese sistema, si no lo saben utilizar, difícilmente se va a utilizar”, concluyó.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0