Tegucigalpa, Honduras. El comisionado presidente del Registro Nacional de las Personas (RNP), Roberto Brevé, confirmó que la institucion hasta la fecha realizó unos 65 mil cambios de domicilio de cara a las elecciones generales del proximo 28 de noviembre.
Breve recordó al pueblo hondureño y a todas aquellas personas que desean cambiar su centro de votación que el plazo vence el domingo 5 de septiembre a la medianoche.
“Todos los registros civiles municipales y los centros donde se entrega el Documento Nacional de Identificación (DNI) estarán brindando estos servicios a la ciudadanía”, dijo.
Agregó que para poder atender la demanda se trabajará hasta las 6:00 de la tarde en los registros civiles e incluso se atenderá el domingo para que el ciudadano pueda realizar su gestión.
“El trámite es inmediato, la persona llega hace su solicitud, se le toma la fotografía, huellas dactilares e inmediatamente se le asigna un nuevo centro de votación”, manifestó.
También, señaló que muchas personas con el afán de favorecer a determinado candidato político fingen que se están trasladando a otro lugar con lo que cometen un delito electoral, el que es penado por la ley.
En ese sentido, mencionó que el Consejo Nacional Electoral (CNE), como el ente regulador de estas situaciones, hace las investigaciones pertinentes y si descubre que una persona hace los cambios de domicilio con fines electorales se le aplica la ley de forma automática.
COMENTARIOS