Tegucigalpa, El interventor de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Gabriel Perdomo, anunció que a partir de hoy asumen el control administrativo de la Empresa Energía Honduras (EEH) con el objetivo de fortalecer el sector energético del país.
La Superintendencia de Alianza Público Privada (SAPP) anunció ayer la intervención de la EEH, porque no subsanó sus fallas cometidas en el contrato con la ENEE. La medida será por un año prorrogable.
Además, la EEH no logró bajar las pérdidas técnicas y no técnicas de la estatal, como lo demanda el contrato, sino que más bien éstas se han incrementado.
Perdomo dijo que “el día de hoy queremos transmitir que el Estado de Honduras por conducto de diferentes instituciones ha tomado la decisión de realizar acciones encaminadas al fortalecimiento del sector eléctrico del país”.
Supervisor
“En estricto apego a la ley de las Alianza Público Privadas (APP) y del contrato mismo con la EEH, el órgano rector y supervisor de las APP, la SAPP ha decretado el derecho de intervención, tal como lo establece la cláusula 41”, agregó.
“Asimismo, en concordancia con la cláusula 41 corresponde a la ENEE la prestación de los servicios enunciado en ña cláusula 2 y la 7 del contrato”, dijo.
“La ENEE retomará las actividades pertinentes para la gestión comercial, atención al cliente y operación de mantenimiento, reducción de pérdidas y todas las gestiones necesarias para operar la red de distribución”, sostuvo.
Consideró “importante transmitir a la población hondureña un mensaje de tranquilidad en el sentido que todos los procesos de medición, facturación, cobros y pagos en los bancos se mantendrán al 100% de normalidad”.
Aseguró que “los centros de atención de EEH seguirán completamente abiertos y las cuadrillas de EEH seguirán trabajando para operar y mantener la red”.
“Queremos informar a los trabajadores de EEH que deseamos transmitir un mensaje de tranquilidad que no habrá despidos masivos, ya que todos los recursos de la ENNE van a trabajar para cumplir los objetivos del contrato”, manifestó.
“El gobierno de la Republica ratica su compromiso de velar por los intereses del Estado, respetar y hacer valer la seguridad jurídica para todas las partes, así como realizar las acciones necesarias para que el sector eléctrico hondureño sea un factor de desarrollo económico para el país”, finalizó.
COMENTARIOS