Tegucigalpa, El director de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Carlos Hernández, manifestó que ya era tiempo que la Superintendencia de las Alianzas Público Privadas (SAPP) interviniera el contrato de la Empresa Energía Honduras.
Hace más de cinco años que el Gobierno contrató a EEH para que lograra reducir las pérdidas financieras de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) y rescatar el sector eléctrico del país.
A la fecha, con más de 600 millones de dólares que el Estado le ha pagado a esta firma por concepto de honorarios, la situación energética del país más bien ha empeorado.
“EEH le ha fallado al pueblo hondureño, falló porque no cumplió con el objeto del contrato que tenía, que era bajar las pérdidas”, señaló Hernández.
“El Estado hondureño ha erogado cantidad de millones de dólares, mensualmente le estamos pagando más de 10 millones de dólares a esta empresa y no han cumplido el contrato”, lamentó.
En ese sentido, la SAPP acordó ayer intervenir este contrato y si es necesario devolverle a la ENEE el control total de la energía de Honduras.
“Ellos (EEH) van a buscar los mecanismos de ejercer presión, siempre y cuando esa presión termine en una negociación, tal y como lo dice el contrato, que establece que si no se cumple el objetivo, este contrato puede ser intervenido, que es lo que pasó ayer”, dijo.
“Somos del criterio que la SAPP se había tardado, tuvo que haber intervenido esto desde hace tiempos”, consideró.
Escenarios
Hernández mencionó que hay varios escenarios que se pueden presentar en esta intervención de la EEH, sin embargo, espera que la resolución beneficie al pueblo hondureño.
“La intervención puede ser de 12 a 18 meses, si hay un problema, lo que se tiene que hacer es irse a un arbitraje, se exponen las fallas de ambas partes”, recomendó.
“Ese es el proceso, pero EEH va a presionar y va a tratar de distorsionar lo que verdaderamente está pasando”, afirmó.
Manifestó que “lo mejor que puede pasa es que el Gobierno de Honduras y EEH puedan dialogar y llegar a acuerdos que beneficien al pueblo hondureño”.
“Lo que no se permite es que sigamos pagando dinero cada mes, por un servicio que no nos está dando la EEH”, concluyó.
COMENTARIOS