Tegucigalpa, El expresidente del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Julio Raudales, es del criterio que para que el país avance hacia el desarrollo, es necesario que las instituciones del Estado sean dirigidas por personas capaces y expertas en el área que sean colocadas.
Raudales afirmó que así se logrará un fortalecimiento institucional, lo que llevará a que el país avance en la reconstrucción, reactivación económica y crecimiento sostenido.
“En temas de políticas públicas lo que hace falta es la instauración de una verdadera estrategia, que permita que las instituciones del Estado estén resguardadas por personas, por equipos que tengan el conocimiento adecuado”, indicó.
“En Honduras tenemos unas excepciones, el Banco Central de Honduras (BCH) es una institución que hasta a hora se ha resguardado y ha mantenido su carácter técnico”, destacó.
“En el BCH las personas van escalando en la medida en que están recibiendo sus capacitaciones y se están esforzando por ello”, añadió.
ENEE
En ese sentido, Raudales mencionó que es necesario que a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) lleguen personas capaces y con conocimientos en la materia para rescatar el sector eléctrico de las pérdidas que lo han agobiado en las últimas décadas.
“Es necesario que en la ENEE hayan equipos técnicos, dedicados y bien formados para esto”, exhortó.
“Ya tenemos un ente regulador de la energía, es la CREE (Comisión Reguladora de Energía Eléctrica), por lo que es importante que en el país se instaure una cultura de la regulación pública”, añadió.
“Los gerentes tienen que ser personas no improvisadas, tienen que ser personas que entiendan cuál es la labor y que no vengan a inventar, pero que también los cuadros técnicos estén bien formados y es algo de lo que ha carecido, durante toda su historia, la ENEE”, finalizó.
COMENTARIOS