Los Estados Unidos dieron por terminada su misión en Afganistán este lunes 30 de agosto después de la salida de los últimos aviones con sus tropas.
Luego de 20 años de guerra, el presidente Joe Biden ordenó que las tropas norteamericanas salieran del país que convulsiona por la toma de poder a la fuerza por parte de los talibanes.
La retirada fue anunciada por el general Frank McKenzie, comandante del Mando Central de EEUU, quien dijo en una sesión informativa en el Pentágono que el jefe de la diplomacia estadounidense en Afganistán, Ross Wilson, estaba en el último C-17 que despegó de Kabul.
Algunos catalogan esta decisión como un rotundo fracaso de la gestión del mandatario y de los países que integran la OTAN.
Más de 122 mil personas salieron por aire de Kabul desde el 14 de agosto, el día antes de que los talibanes recuperaran el control del país, dos décadas después de haber sido expulsados del poder por la invasión liderada por Estados Unidos en 2001.
EUA y sus aliados occidentales se apresuraron a salvar a ciudadanos de sus propios países, así como a traductores, personal de la embajada local, activistas de los derechos civiles, periodistas y otros afganos vulnerables a las represalias.
Luego de que el último avión con personal y tropas estadounidenses abandonara ese país, los talibanes radicales celebraron disparando al aire.
Miles de armas fueron descargadas como una muestra de victoria de los radicales sobre las fueras de la OTAN, además de haberse apoderado de armamento, vehículos, helicópteros y aviones de combate de EEUU.
Talibanes disparan al aire para celebrar la salida de todas las tropas estadounidenses de Afganistán ???? https://t.co/wBsmbpJeTQ pic.twitter.com/URIuTUGWE3
— RT en Español (@ActualidadRT) August 30, 2021
COMENTARIOS