Tegucigalpa, El vicepresidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa, (CCIT), Daniel Fortín, sugirió que la oferta y la demanda deben regir la vida y la continuidad del capitalino aeropuerto internacional de Toncontín.
De acuerdo a los planes oficiales, una vez que entre en operación el aeropuerto internacional de Palmerola, en Comayagua, en octubre próximo, el capitalino aeropuerto internacional de Toncontín, será reducido a su mínima expresión y dejará de acoger o despachar vuelos internacionales.
Palmerola tendrá una capacidad para atender hasta 13 aeronaves en forma simultánea y 7 mangas de abordaje y desabordaje. De igual forma, contará con una terminal de pasajeros de unos 40 mil metros cuadrados y con más de 10 mil metros cuadrados de zonas comerciales.
El nuevo aeropuerto contará con una terminal de carga de 3 mil metros cuadrados, con tecnología de cadena fría y más de 1,200 estacionamientos techados, entre otros.
El dirigente aclaró que “no nos oponemos al progreso del país sólo pedimos que el gobierno haga algo para que Toncontín siga operando como lo ha hecho durante tantos años”.
Contrato
“El tema nuestro es que la capital no quede sin su aeropuerto internacional y deseamos que eso se resuelva de acuerdo al contrato y a la concesión que se otorgaron”, subrayó.
En ese sentido, sugirió que “este tema debe ser socializado entre todos los sectores, el interés de la CCIT es mantener Toncontín abierto para vuelos internacionales y regionales por lo menos”.
“Comayagua tiene todo el derecho del mundo de contar con su propio aeropuerto, como lo pueden tener otros departamentos del país ya que no estamos en contra del desarrollo de ninguna zona”, aseguró.
“Hace unos años se prometió que para que Palmerola operara como aeropuerto de Tegucigalpa se tenía que construir una vía alterna que redujera la distancia entre capital y Comayagua a 52 kilómetros”, recordó.
“Aparentemente hay una regla que establece que para que un aeropuerto sea de una ciudad debe estar a una distancia de 52 kilómetros o menos”, precisó, tras señalar que “Palmerola se encuentra a 87 kilómetros de la capital”
“Sin embargo, como ocurre siempre, aquí las promesas no se cumplen y no se construyó la carretera, por lo que ahora Tegucigalpa quedará aislada del resto del mundo a fin de año”, concluyó.
COMENTARIOS