Es común escuchar referirse a la leche materna como “oro blanco” u “oro líquido”, por sus cualidades únicas para brindar alimento y protección contra enfermedades durante los primeros meses de vida de un recién nacido.
Desde el inicio de la pandemia por coronavirus, y más aún desde el comienzo de la vacunación a las poblaciones con las formulaciones autorizadas de emergencia, se planteó el debate acerca de si las mujeres inmunizadas durante el embarazo o la lactancia podrían transferir esas defensas a su pequeño hijo.
Ahora, un estudio realizado en España demostró que las mujeres vacunadas con la vacuna de Pfizer-BioNTech transmiten anticuerpos específicos contra el coronavirus a sus bebés a través de la leche materna.
“La leche materna de mujeres vacunadas con la vacuna Pfizer-BioNTech basada en ARNm contiene anticuerpos IgG (S1) anti-SARS-CoV-2 específicos, con niveles que aumentan considerablemente después de la segunda dosis. Los niveles de IgG (S1) en la leche materna se correlacionan positivamente con los niveles séricos correspondientes”, concluyeron los investigadores del trabajo publicado en la revista JAMA.
Para la realización del estudio LacCOVID, realizado en el Parc Sanitari Sant Joan de Déu, que incluyó a 33 mujeres de un promedio de 37,4 años, se seleccionó entre aquellas que no habían cursado una infección por SARS-CoV-2 antes de la vacunación ni durante la investigación. Todas las lactantes habían dado a luz, de media, hacía 17,5 meses.
Se tomaron simultáneamente muestras de suero y leche materna de cada participante en tres puntos de tiempo: dos semanas después de recibir la primera dosis de la vacuna, dos semanas después de recibir la segunda dosis y cuatro semanas después de la segunda dosis/Infobae.
COMENTARIOS