Los líderes del G7 se reúnen este martes con la misión de definir el plazo límite para evacuación de civiles en Afganistán, con varias presiones para que el mandatario estadounidense, Joe Biden, extienda la fecha fijada para el 31 de agosto, mientras crece el temor de que el tiempo para la operación masiva se esté agotando sin poder trasladar a miles de colaboradores de los aliados occidentales.
Los jefes de Estado de EEUU, el Reino Unido, Italia, Francia, Alemania, Canadá y Japón, que se reúnen virtualmente junto a los secretarios generales de la OTAN y la ONU, podrían emplear la posibilidad de un reconocimiento oficial unificado o de renovar las sanciones para presionar a los talibanes para que cumplan sus promesas de respetar los derechos de las mujeres y las relaciones internacionales.
“Los líderes del G7 se pondrán de acuerdo sobre si reconocen a los talibanes o cuándo lo hacen”, dijo un diplomático europeo. “Y se comprometerán a seguir colaborando estrechamente”.
Los líderes de los talibanes, que han tratado de mostrar una cara más moderada desde la toma de Kabul, han iniciado conversaciones para formar un Gobierno, que han incluido conversaciones con algunos líderes de antiguos Gobiernos, incluido el expresidente Hamid Karzai.
El reconocimiento de un Gobierno afgano liderado por los talibanes por parte de otros países tendría importantes consecuencias, entre ellas permitir el acceso de los talibanes a la ayuda extranjera de la que han dependido los anteriores Gobiernos afganos.
Biden se enfrentará a los pedidos de otros líderes para ampliar el plazo de evacuación del 31 de agosto. Francia adelantó que si la fecha no se mueve, ellos pondrán fin a sus operaciones este jueves/Con información de Reuters y AFP.
COMENTARIOS