El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER) determinó este jueves 19 de agosto que no es seguro retornar a sesiones presenciales en el Congreso Nacional debido a que se carece de las medidas de bioseguridad necesarias.
El documento dirigido al primer secretario del Congreso Nacional Tomás Zambrano, señaló que después de haber hecho la inspección correspondiente en el hemiciclo, Sinager, “concluye que no es seguro tener sesiones presenciales del Congreso Nacional”, hasta cumplirse varias recomendaciones.
Entre las principales recomendaciones que hace Sinager, está que se debe elaborar e implementar y socializar un protocolo detallado de medidas de bioseguridad que no se limiten al control del número y flujo de personas.
Además, se indica que se deberá asegurar las medidas personales de bioseguridad aforar espacios y superficies y garantizar una ventilación y climatización segura.
El documento también señala que se debe aplicar la segunda dosis de vacuna contra la COVID-19 a todos los empleados del Legislativo y verificar el estado de vacunación de los parlamentarios.
Recientemente la bancada del Partido Liberal en el Congreso Nacional anunció que se retiraba de las sesiones virtuales hasta que sean convocados de forma presencial al hemiciclo.
La decisión la hicieron a través de un comunicado, los congresistas de la bancada liberal señalaron que por decisión unánime se retiran de las sesiones virtuales.
Según los legisladores hay temas considerados trascendentales para el país y no se pueden estar discutiendo y aprobando de forma virtual, en la misma posición se manifestaron diputados del Pinu-SD, y diputados de Libre.
COMENTARIOS