En 15 días concluirá reparación de bordos en Valle de Sula asegura director de la CCIVS

En 15 días concluirá reparación de bordos en Valle de Sula asegura director de la CCIVS

El director de Proyectos de la Comisión para el Control de Inundaciones del Valle de Sula (CCIVS), Sergio Villatoro, calculó que en unos 15 días concluirán la reparación de los bordos del Valle de Sula.

En noviembre anterior, las tormentas Iota y Eta destruyeron unos 80 kilómetros de los bordos del Valle de Sula por lo que el gobierno inició de inmediato un programa de emergencia con una inversión de 550 millones de lempiras, para rehabilitar esos muros de contención que se extienden a lo largo de la costa norte del país.

En ese sentido, el funcionario dijo que “hasta el momento los trabajos van adelantados en un 80% y practicamente estamos al cierre de estos 18 proyectos con una magnitud de obras menores”.

“Todos esos programas están en más de un 80% de ejecución y una vez concluidos quedarán diseñados para soportar una cierta capacidad de agua, aunque su sistema de evacuación evitará daños graves en la infraestructura”, aseguró.

Respuesta

“Ahora, si las precipitaciones de agua son menores a las causadas por las tormentas en noviembre anterior, podríamos decir que las obras están capacitadas para dar una respuesta adecuada”, aseguró.

“De los 80 kilómetros dañados, ya tenemos reparados unos 72 y el resto está compuesto por detalles menores por lo que esperamos que en unos 15 días estemos concluyendo con los ocho restantes”, sostuvo.

“En realidad, estaba previsto finalizar esos trabajos en esta semana, pero por algunas incidencias provocadas por el mismo clima se atrasó la ejecución de esas obras”, señaló.

“Desde el 2014 se ha promovido la implementación de un manual de mantenimiento y reparación de las obras en los bordos, en consenso con las autoridades locales con muy buenos resultados”, agregó.

“Todo lo anterior nos garantizará una estabilidad en estos proyectos y por eso hemos pedido la colaboración de las mismas organizaciones para que esos terrenos no sean degradados por los mismos habitantes, debido al mal uso que les dan”, afirmó.
“Hemos encontrado que algunas personas ya están haciendo cercos y cultivando maíz sobre los mismos bordos, por lo que los gobiernos locales deben ejecutar las labores de prevención adecuadas para evitar que se dañen de nuevo”,  concluyó.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0