Tegucigalpa, La directora del Laboratorio Nacional de Virología de la Secretaría de Salud, Mitzi Castro, sugirió que con la variante Delta del COVID-19 no hay que generar pánico en las familias hondureñas.
Algunos sectores han asegurado que el aumento de contagios del coronavirus en jóvenes y niños es debido a la supuesta presencia de la variante Delta en el país.
Para confirmar o rechazar la circulación de Delta en Honduras, la Secretaría de Salud envió al exterior unas 60 muestras de COVID-19 y en breve recibirá los resultados.
La funcionaria aclaró que “por ahora hay cuatro cepas del COVID-19 en el mundo y ninguna es más importante que otra, simplemente causan un daño a la salud pública”.
“Lo que nos debe preocupar es la transmisión alta de la enfermedad y no enfocarnos únicamente en la Delta”, dijo.
Recomendaciones
“Esas cuatro variantes pueden estar o no en el país, pero no significa que eso aumentará la mortalidad, simplemente será que nosotros no estamos siguiendo algunas de las recomendaciones”, explicó.
“No debemos decir que las escuelas no se pueden abrir porque está la Delta en el país, hay que tener mucho cuidado con eso”, sugirió.
Señaló que “todo es debido al pánico que se ha generado a causa de la Delta y de ahí que algunas personas se aprovechen cobrando por supuestas pruebas para detectar esa variante, según ha trascendido”.
“No podemos dejar a un lado el escenario de la salud mental de la población con el tema del COVID-19 porque todo lo asociamos a muerte”, sugirió la funcionaria.
“Únicamente se debe saber cuántos contagiados por COVID-19 hay en el mundo (más de 205 millones de personas) y cuántos fallecidos (más de 4.3 millones) hay una notable diferencia”, comparó.
“Lo importante es protegerse y si sale contagiado buscar ayuda no estar pensando que, si es Delta o no, pues eso no cambiará la situación”, concluyó.
COMENTARIOS