Tegucigalpa, 12 de agosto. El presidente de la Asociación de Pediatras del Hospital Escuela, Carlos Maldonado, informó que entre 5 y 7 pacientes con dengue ingresan a diario al principal centro asistencial del país.
Estos pacientes en su mayoría son niños menores de 15 años, el 80 por ciento de estos entre 1 y 10 años de edad.
“El dengue es una enfermedad que llegó para quedarse así como se quedará el Coronavirus y va a depender mucho de nuestros hábitos el hecho de padecer o no, morirnos o no morirnos en el caso de los niños”, manifestó Maldonado.
“El llamado es que las personas no dejen de hacer las actividades pertinentes al dengue, a eliminar los criaderos que es algo que lo sabemos muy bien”, indicó.
Aseguró que “todo lugar que almacena agua después de la lluvia es un lugar propicio para un criadero de zancudos, cualquier recipiente por muy pequeño que sea”.
Prevención
En ese sentido, exhortó a la población a tomar las medidas pertinentes para evitar criaderos de zancudos y así prevenir picadoras del vector sobre todo en los niños.
“Es importante que tomemos en cuenta cerrar todas las puertas, ventanas, usar tela metálica los que pueden para evitar que los zancudos ingresen”, recomendó.
“Diariamente ingresan entre 5 y 7 pacientes con dengue al Hospital Escuela, sospechosos son más, pero confirmados ese es el promedio”, lamentó.
Este año no se han reportado muertes a casusa del dengue y los casos confirmados son mucho menores que en 2020.
El año 2019 Honduras atravesó la peor epidemia del dengue, confirmando casi 200,000 casos y contabilizando cerca de 200 decesos por la enfermedad.
COMENTARIOS