Arriaga Yacamán: ENEE sin reformas pondrá de rodillas a todo el país  

Arriaga Yacamán: ENEE sin reformas pondrá de rodillas a todo el país  

Las decisiones deben ser urgentes y trascendentales, en la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) la cual sin reformas, tarde o temprano pondrá de rodillas a todo el país por falta de energía.

Así lo advirtió el ex gerente de la ENEE, Manuel Arriaga Yacamán, luego que el Ejecutivo envió una iniciativa al Congreso Nacional para transformar la ENEE y dividirla en tres instituciones dependientes del mismo Estado que manejarán la generación, transmisión y distribución de energía, tal como lo establece la Ley General de la Industria Eléctrica desde el 2014.

Asimismo, un informe revela que la Empresa Energía Honduras (EEH) ha recibido más de 15 mil millones de lempiras por honorarios fijos a pesar que no ha logrado bajar las pérdidas de la ENEE, más bien han subido.

En ese sentido, la ENEE anunció que iniciará las acciones legales para demandar a la EEH por daños y perjuicios e incumplimiento de contrato.

Arriaga Yacamán advirtió que “aquí no hay más opción, o nos sentamos como hondureños a solucionar los problemas estructurales que tenemos o atengámonos a las consecuencias ante un futuro incierto”.

“Aunque el país se recupere de la pandemia y de las tormentas tropicales Iota y Eta, la ENEE no tendrá la capacidad para suministrar el fluido eléctrico que se requiere para podernos desarrollar”, sentenció.

Progreso

“Sin energía no hay progreso, no hay empleo y no hay inversión”, comentó tras urgir “a todos los sectores a concertar una salida al problema energético”.

“De no impulsar las reformas en la ENEE, en el corto plazo esa institución por el déficit que tiene. nos pondrá de rodillas como país, por falta de suministro de energía”, reiteró.

“La ENEE requiere operar de forma eficiente sus plantas propias como el Cajón y Cañaveral porque por ahora operan gracias a la capacidad de los buenos técnicos que hay todavía, pero están trabajando con las puras uñas”, enfatizó.

“Eso en cualquier momento nos dará una sorpresa porque no se están invirtiendo los recursos en generación, transmisión y distribución tanto en mantenimiento preventivo como correctivo”, finalizó.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0