El exministro de Educación, Marlon Escoto, manifestó que es sumamente necesario que se retorne a las clases semipresenciales de una manera responsable.
La Secretaría de Educación realizó un estudio exhaustivo sobre los lugares en los que se puede retornar a una semipresencialidad.
154 comunidades de todo el país reportan una baja tasa de contagios de COVID-19 y muchas de estas zonas no reportan muertes por la enfermedad, por lo que es ahí en los lugares donde este mes se comenzaría un pilotaje de retorno a clases.
“Hasta ahora tenemos dos puntos de vista, las personas que creen que no hay condiciones y tienen sus argumentos, yo creo que la escuela pública tiene que abrirse en algún momento para ese millón de escolares que ha estado fuera del sistema educativo”, expresó.
“Esta apertura tiene que darse en condiciones de control en vista que no se pueden tener las escuelas cerradas de manera indefinida”, consideró.
Pilotaje
Desde el 15 de agosto las escuelas privadas tienen luz verde para retornar a la semipresencialidad, siempre y cuando se cumpla con todas las medidas y protocolos de bioseguridad.
Las escuelas públicas podrán hacerlo la última semana de agosto, con la inmunización contra el COVID-19 a la gran mayoría de los docentes.
“La convocatoria que se ha hecho ahora de manera experimental para 154 municipios de bajo riesgo al Coronavirus, ahora se debe revisar cuántos de esos centros educativos están en condiciones para recibir a los alumnos en las próximas dos semanas”, manifestó.
“Solo se deben abrir aquellos que tienen condiciones para hacerlo y que se comprometa el Estado a dar los insumos de bioseguridad”, añadió.
“Este es un experimento, se debe trabajar para que de la fecha a febrero se habiliten más centros”, concluyó.
COMENTARIOS