Tegucigalpa, Honduras. El ministro de Educación Arnaldo Bueso, informó que unos 164 centros educativos públicos de 55 municipios de varios departamentos del país regresarán a clases semipresenciales.
“La apertura para los centros gubernamentales está planificada para el 26 de agosto; pero no significa que todos van a abrir la misma fecha, sino que es un proceso gradual”, indicó.
El funcionario dijo que para lograr el regreso a las aulas se realizó una supervisión en los centros educativos y se comprobó que se reúnen las condiciones.
También, mencionó que la apertura será en los departamentos donde los maestros están vacunados; Copán, Intibucá, Yoro y Santa Bárbara.
El funcionario recalcó que el inicio solo es en zonas con bajos contagios de coronavirus y donde los maestros tengan las dosis de las vacunas.
Igualmente, anunció que hay 147 centros privados que iniciarán el proceso de retorno a clases semipresenciales a partir del lunes 16 de agosto; mismos que tendrán que seguir los protocolos de bioseguridad para ser autorizados.
Por otra parte, comentó que se trabaja en la vacunación para menores de edad en los centros que se están registrando para el pilotaje.
Según los análisis de las autoridades, son 18 mil educandos los que estarían iniciando clases y con la vacunación se cubriría a 9 mil 600 alumnos mayores de 12 años.
Por su parte, los educandos afirman que el país todavía no cumple los requisitos para un regreso a las aulas, ya que las escuelas no cuentan con los servicios básicos y la infraestructura está completamente deteriorada por un año de abandono.
COMENTARIOS