5 puntos alarmantes del informe climático hecho por la ONU

5 puntos alarmantes del informe climático hecho por la ONU

«Una alerta roja para la humanidad». Así es como el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, describe las conclusiones de un histórico informe de la ONU publicado este lunes sobre el cambio climático, el más completo hasta la fecha.

El Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) evaluó cómo el calentamiento global cambiará el mundo en las próximas décadas tras examinar más de 14.000 artículos científicos. Según los autores, las emisiones continuas de gases de efecto invernadero podrían quebrar un límite clave de la temperatura global en poco más de una década. También creen que «no es posible descartar» una subida del nivel del mar que se acerque a los 2 metros a finales de este siglo.

«Si unimos fuerzas ahora, podemos evitar una catástrofe climática. Pero, como deja claro el informe, no hay tiempo para demoras ni lugar para excusas«, dijo Guterres.

Este es el primero de una serie de estudios que el IPCC publicará en los próximos meses sobre cambio climático – y la primera revisión importante de esta amenaza medioambiental desde 2013.

En STN Honduras te compartimos 5 de las revelaciones más importantes del documento, según el corresponsal de Medio Ambiente de la BBC, Matt McGrath.

1. El cambio climático es generalizado, rápido y se está intensificando ( y depende de nosotros detenerlo o alentarlo).

«El cambio climático no es un problema del futuro, está aquí y ahora y afecta a todas las regiones del mundo«, dijo la Dra. Friederike Otto, de la Universidad de Oxford, y una de las muchas autoras del informe del IPCC.

No es necesario que nos vayamos muy lejos los peligros del calentamiento global ya es parte de nuestra realidad, solo recordemos las inundaciones en la costa norte del país que provocaron muchas muertes. También nos podemos ir más lejos como, las olas de calor experimentadas recientemente en Grecia y el oeste de América del Norte, o inundaciones como las de Alemania y China.

Los científicos dicen que «es inequívoco que la influencia humana ha calentado la atmósfera, los océanos y la tierra«. Los autores del estudio dicen que, desde 1970, las temperaturas de la superficie global han aumentado más rápido que en cualquier otro período de 50 años durante los últimos 2.000.

Recuerdo la emoción con la que se celebro el inicio del nuevo siglo, sin duda alguna, nadie esperaba lo que estamos viviendo en estos momentos. Sin embargo, este es el mejor momento que tenemos para unirnos y crear un cambio, unirnos y velar por la salud de nuestro plantea, que es la fuente de vida de todos nosotros y poder llegar a celebrar un nuevo siglo, más verde y más optimista.

Inundaciones de la costa norte en Honduras

 

2- La temperatura puede aumentar más de lo previsto.

La temperatura media mundial fue 1,09 °C más alta entre 2011-2020 que entre 1850-1900. Los últimos cinco años fueron los más calurosos registrados desde 1850

Cuando se publicó el último informe del IPCC sobre el cambio climático en 2013, se consideró como límite global seguro para el calentamiento una temperatura de los 1,5°C. Pero en las negociaciones políticas que condujeron al acuerdo climático de París en 2015, muchos países en desarrollo y estados insulares presionaron por un límite de temperatura más bajo, argumentando que era una cuestión de supervivencia para ellos. Entre estos países nos encontramos nosotros.

Casi todas las naciones de la Tierra se adhirieron a los objetivos del acuerdo climático de París en 2015. Ese pacto tiene como objetivo mantener el aumento de las temperaturas globales muy por debajo de los 2 °C en este siglo y continuar los esfuerzos para mantenerlo por debajo de los 1,5 °C.

Según el informe, en todos los escenarios de emisiones considerados por los científicos, ambos objetivos se romperán este siglo a menos que se produzcan grandes recortes de emisiones de dióxido de carbono.

Los autores creen que se alcanzará 1,5°C en 2040 en todos los escenarios. Si las emisiones no se reducen drásticamente en los próximos años, puede suceder incluso antes.

3- El nivel del mar continuará aumentando, no importa lo que hagamos.

El nuevo informe también deja en claro que el calentamiento que hemos experimentado hasta la fecha ha generado cambios en muchos de nuestros sistemas de soporte planetario que son irreversibles en escalas de tiempo de siglos a milenios. Los océanos seguirán calentándose y se volverán más ácidos. Los glaciares de montaña y polares continuarán derritiéndose durante décadas o siglos.

El informe muestra ahora que, en los escenarios actuales, los mares podrían elevarse por encima del rango probable, subiendo hasta 2 m para fines de este siglo y hasta 5 m para 2150. Eso un escenario bastante negativo, pero incluso si controlamos las emisiones y mantenemos las temperaturas alrededor de 1,5°C para el 2100, las aguas continuarán subiendo en el futuro.

«En el documento se muestra que incluso con un calentamiento de 1,5°C, estamos mirando a largo plazo de dos a tres metros de aumento del nivel del mar y en otros escenarios es mucho mayor. Eso simplemente da miedo, porque tal vez no sea al final de nuestra vida, pero está a la vuelta de la esquina y comprometerá a este planeta».

4- Los hallazgos sobre el CO2

Los científicos han estado preocupados durante mucho tiempo de que el clima de nuestro planeta podría ser más sensible al dióxido de carbono de lo que pensaban.

Generalmente, los expertos usan un término llamado «sensibilidad climática de equilibrio» para expresar el rango de calentamiento que podría ocurrir si se duplicaran los niveles de CO2. En el último informe, en 2013, este rango osciló entre 1,5°C y 4,5°C, sin una mejor estimación. Esta vez, el margen se ha reducido y los autores optan por 3°C como el más probable.

¿Porque es esto importante?

«Ahora podemos restringir este número con un buen grado de certeza y luego lo podemos emplear para hacer predicciones mucho más precisas», dice el profesor Piers Forster, de la Universidad de Leeds, y otro autor del informe. «Entonces, de esa manera, sabemos que el cero neto realmente cumplirá».

5- El papel del metano.

Otra gran sorpresa en el informe es el papel del metano, otro gas detrás del calentamiento global. Según el IPCC, alrededor de 0,3°C de los 1,1° C de los que el mundo ya se ha calentado es resultado del metano.

«El informe anula cualquier debate restante sobre la urgente necesidad de reducir la contaminación por metano, especialmente de sectores como el petróleo y el gas, donde las reducciones disponibles son más rápidas y económicas», dice Fred Krupp, del Fondo de Defensa Ambiental de Estados Unidos.

«Cuando se trata del sobrecalentamiento de nuestro planeta, cada fracción de grado importa, y no hay una forma más rápida y alcanzable de disminuir la tasa de calentamiento que reduciendo las emisiones de metano causadas por el hombre».

Una cámara infrarroja muestra el metano escapando de una planta de gas natural.

Entonces, ¿qué puede hacerse?

Si bien este informe incide sobre las desventajas del calentamiento global, los científicos tienen más esperanzas de que si podemos reducir las emisiones globales a la mitad para 2030 y alcanzar cero emisiones netas a mediados de este siglo, podemos detener y posiblemente revertir el aumento de temperaturas.

Alcanzar el cero neto implica reducir las emisiones de gases de efecto invernadero tanto como sea posible utilizando tecnología limpia y luego enterrar las emisiones restantes mediante la captura y almacenamiento de carbono, o absorberlas plantando árboles.

Pese a que las proyecciones futuras del calentamiento son más claras que nunca y muchos impactos simplemente no pueden evitarse, los autores no son fatalistas. «Reducir el calentamiento global realmente minimiza la probabilidad de alcanzar estos puntos de inflexión», dice la climatóloga Friederike Otto. «No estamos sentenciados».

Un punto de inflexión sería cuando parte del sistema climático de la Tierra sufra un cambio abrupto en respuesta al continuo calentamiento global. Para los líderes políticos, el informe es otro; en una larga lista de llamadas de atención de los científicos a los gobiernos.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0