China castiga a decenas de funcionarios por no controlar brote de la variante delta

China castiga a decenas de funcionarios por no controlar brote de la variante delta

Hong Kong. China ha castigado a más de 40 funcionarios locales por no controlar un brote de la variante delta, mientras las autoridades se esfuerzan por frenar el peor resurgimiento del covid-19 que el país ha visto en más de un año.

El brote actual, que surgió por primera vez en la ciudad oriental de Nanjing, se ha extendido a más de la mitad de las 31 provincias de China y ha causado más de 1.000 infecciones sintomáticas en tres semanas, según un recuento de CNN de los informes diarios de la Comisión Nacional de Salud.

Las autoridades se apresuraron a imponer confinamientos estrictos, pruebas masivas, cuarentena extensa y restricciones de viaje, un manual que ha utilizado anteriormente para acabar rápidamente con brotes esporádicos.

Estas medidas se han implementado a una escala e intensidad nunca vistas en China desde el brote inicial a principios de 2020. Aquellos funcionarios que no implementaron las medidas de manera rápida o exhaustiva ahora se enfrentan a acciones disciplinarias.

En todo el país, al menos 47 funcionarios, que van desde jefes de gobiernos locales, comisiones de salud, hospitales y aeropuertos, han sido sancionados por negligencia, según declaraciones oficiales e informes de medios estatales.

China redobla su apuesta sobre teoría de la conspiración sin fundamentos de que el covid-19 es de «origen estadounidense»

En Nanjing, la capital de la provincia de Jiangsu, se responsabilizó a 15 funcionarios por permitir que las infecciones se propagaran en el Aeropuerto Internacional de Nanjing Lukou, según un comunicado de la Comisión Central de Inspección Disciplinaria (CCDI) del Partido Comunista.

El aeropuerto es donde se cree que comenzó el brote, y el 20 de julio se descubrió que nueve limpiadores estaban infectados durante una prueba de rutina de coronavirus. Las autoridades vincularon el grupo de contagios con un vuelo procedente de Rusia que llegó el 10 de julio/CNN.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0