Tegucigalpa. El representante de la Asociación Nacional de Empleados Públicos de Honduras (Andeph), César Chirinos, ante la mesa multisectorial, aclaró que el uso de la mascarilla ya es obligatorio en el país, lo que resta es aplicar la ley.
Recientemente, el científico hondureño Marco Tulio Medina, sugirió que en el país se debe aprobar una legislación para que la vacunación contra la Covid-19 sea obligatoria para todas las personas elegibles.
En primera instancia, la Secretaría de Salud escogió al Distrito Central (DC) y los 27 municipios restantes de Francisco Morazán (FM) para realizar la primera Vacunatón el fin de semana anterior por los altos contagios de Covid-19 que se han registrado en la capital y alrededores.
Ante el rotundo éxito obtenido en la Vacunatón durante la cual se lograron inmunizar contra el coronavirus a más de 126 mil personas en el DC y FM, el gobierno anunció que la actividad se extendería a siete departamentos del país este sábado y domingo.
Al segundo Vacunatón también se sumó este fin de semana Santa Bárbara y Yoro.
Chirinos recordó que “en un PCM quedó claro que el uso de la mascarilla es obligatorio y también hay un decreto de emergencia mediante el cual se suspenden las garantías de los ciudadanos en general”.
Emergencia
“Así que, estamos en un estado de emergencia sanitaria en tiempos de pandemia, de manera que el uso de la mascarilla es obligatorio y ante la negligencia de algunas personas por acatar esa disposición vamos a buscar otro tipo de acciones”. advirtió.
“Creo que las sanciones por no usar la mascarilla pueden ser la realización de trabajos comunitarios, suspensiones laborales porque al final lo que andamos buscando es reducir los casos de Covid-19”, expresó.
“Si todos usamos la mascarilla vamos a salvar nuestras vidas y a reducir en gran manera los contagios a nivel nacional”, dijo.
COMENTARIOS