El analista Carlos Montoya, es del criterio que era totalmente innecesario el préstamo de casi 10 millones de dólares al ente para concluir con el proyecto Identifícate.
El Congreso Nacional aprobó ayer con diputados de todas las bancadas este préstamo al RNP y así asegurar que la población tenga su nueva identidad, un nuevo censo poblacional y electoral para las próximas elecciones.
Eso sin duda construye democracia, pero Montoya es del criterio que se traduce en mucha más deuda para Honduras.
Montoya es del criterio que el RNP debe avanzar en el proceso de entrega y concluir lo más pronto posible porque de lo contario en las elecciones generales se presentarían muchos inconvenientes.
“De nada sirve votar con las dos cédulas porque la fuente de un censo es la nueva cédula, entonces tendrán que insertar el nuevo y el viejo censo y eso es muy complicado”, aseguró.
“Si uno va con la cédula vieja y el censo está hecho en base a la nueva cédula que no se ha terminado de entregar, ese es problema”, señaló.
Agregó que “el otro tema es la inconsistencia de los traslados, entonces estamos hablando de dos grandes inconvenientes”.
Deuda
El analista consideró que estar otorgando más préstamos para estos proyectos solamente hará más abultada la deuda pública de Honduras.
“Estaba escuchando que el RNP va a contratar 3,000 personas, esto sería seis millones de lempiras al mes, por tres meses, serían 18 millones y se les otorgó un préstamos de casi 400 millones”, expresó.
“Yo le pongo otros 16 millones para insumos, carros y todos lo demás, pero son casi 400, por eso digo que ahí hay mucha burocracia”, lamentó.
“Muchos países se han destruido por una burocracia que gasta más de lo que produce y eso hace que crezca la deuda externa e interna de Honduras”, concluyó.
COMENTARIOS