Tegucigalpa, 23 de septiembre. La exportación de 7.2 millones de quintales de café generará al país unos 984 millones de dólares (L24,245 millones) en divisas en la presente cosecha.
Francisco Ordóñez, presidente del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé), tras informar lo anterior, dijo que “se pronostican exportar para la próxima cosecha que iniciará el 1 de octubre arriba de los ocho millones de quintales del aromático”.
Por otra parte, señaló que “como Ihcafé nos estamos preparando para hacerle frente a la próxima cosecha 2020-2021 en tiempos de pandemia”.
Estrategia
Recordó que “el 25 de agosto pasado el Ihcafé aprobó una estrategia que fue aprobada por el Ministerio de Trabajo, revisado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (Oirsa) y otras entidades”.
“La estrategia contempla diversas acciones de trabajo entre las diferentes gremiales de productores, Ihcafé y las otras instituciones involucradas, como el Ministerio de Salud, Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) y la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización, entre otros”, agregó
“En ese sentido, la estrategia nos manda a integrar un comité nacional entre representantes de esas organizaciones y la dirigencia del café, asimismo comités departamentales y locales para echar a andar el plan de capacitación y comunicación con los productores y 750,000 corteros que se van a movilizar entre los meses de diciembre y enero que son los picos de la cosecha”, precisó.
Señaló que cada institución tiene sus competencias, en ese sentido, el Ihcafé se encarga de la promoción, asistencia técnica e investigación y en el caso de los accesos terciarios están a cargo del Fondo Cafetero Nacional que atiende a 12,000 kilómetros a nivel nacional”.
“Lo que tenemos son recursos limitados y una demanda cada año más fuerte, más que todo en este año en donde el invierno ha estado bastante fuerte, pero el Fondo siempre está presente en las zonas cafetaleras, pero los presupuestos son ejecutados por los organismos de base con sus debidas asignaciones”, concluyó.
COMENTARIOS