El embajador de la Unión Europea (UE) en Honduras, Alessandro Palmero, dijo que a través de la iniciativa “Team Europa”, se destinarán 80 millones de euros a Honduras para hacer frente al impacto que ha dejado la pandemia del Covid-19.
“Es una pandemia que nos afecta a todos, hace cuatro meses el problema principal estaba en Europa, teníamos muchos contagios y en muchos casos teníamos el sistema de salud sobrecargado”, manifestó.
Palmero agregó que “en esta coyuntura difícil no olvidamos que tenemos socios en todo el mundo, no olvidamos que la pandemia tenemos que vencerla todos juntos y no a nivel de país”.
En ese sentido, recordó que el 8 de abril de este año, los ministros de Desarrollo de los países de la UE y las instituciones europeas decidieron lanzar la iniciativa que es reconocida mundialmente como “Team Europa”.
“Es la demostración concreta y tangible de nuestra solidaridad con los países que se ven afectados por esta pandemia. Ahora que estamos lanzando públicamente esta iniciativa, viene en el momento cierto en donde Honduras se está acercando al pico de la pandemia”, dijo.
Acotó que “la operación del Team Europa a nivel mundial moviliza hasta 36 mil millones de euros, pero una buena parte son reembolsables y otra son donaciones no reembolsables, para América Latina estamos dando más de mil millones y de estos, 80 millones vienen para Honduras e implementaremos muchas actividades”.
Asimismo, en la recuperación temprana en el área de resiliencia y seguridad alimentaria se prevé invertir más de 47.5 millones de euros y en Derechos Humanos se estima invertir más de 2 millones de euros y el resto de los fondos en otras áreas.
Las fuentes financiamiento son: las instituciones de la UE, quienes están destinando más de 43.2 millones de euros; España está aportando más de 34 millones de euros, Alemania más de 1.8 millones de euros y el resto Irlanda.
Por su parte, el Embajador de Francia en Honduras, Emanuel Pineda, comentó que lo que se está viviendo con la pandemia es algo inédito, una crisis sanitaria muy grave.
“Y que nos recuerda que a la humanidad se enfrenta a retos globales y que tenemos que encontrar juntos una solución global y eso nos debe llevar al apego del multiralismo”, manifestó Pineda.
En ese orden, explicó que Francia participa siendo estado miembro de la UE y su contribución al presupuesto de esta organización representa el 13 por ciento de total, pero más allá de eso, subrayó que el deseo que tienen como país es el encuentro de soluciones globales.
“Por eso Francia decidió dar 500 millones de euros a la iniciativa que se está llevando a cabo en el marco de la UMS, que es la ACT cuyo propósito es encontrar una vacuna que sea accesible a todos los países, incluso Honduras tendrá acceso a esa vacuna”, afirmó.
Del mismo modo, el encargado de Negocios de la Embajada de Alemania en Honduras, Franz Gerl, analizó que los esfuerzos para la recuperación económica en Europa también tendrán efectos en Latinoamérica.
“Tanto el presidente de Francia, Emmanuel Macron, como la canciller alemana, Angela Merkel, han hecho un gran esfuerzo en la Cumbre que se celebró el fin de semana pasado, rescatando la economía”, refirió.
Añadió que “creo que los dos países tanto Francia y Alemania hemos contribuido con mucho para hacer un paquete enorme de dinero que se va a invertir en la economía en Europa y esa inversión indirectamente también va a beneficiar Latinoamérica”.
Igualmente, el coordinador general de la Cooperación Española en Honduras, Juan José Sanzberro, indicó que en el contexto de la pandemia se han reorientado recursos existentes.
“En el caso concreto de Honduras y nosotros formando parte del Equipo Europa, de alguna manera lo que hemos hecho en primer lugar es reorientar fondos que ya estaban acá y que de acuerdo con los socios locales les hemos dado una orientación para el combate a esta pandemia”, aseveró.
COMENTARIOS