El Ministerio Público, a través de la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción, Uferco, presentó hoy un nuevo caso de corrupción denominado “Hermes”, en el cual se logró establecer que fondos públicos fueron sustraídos a través de la empresa de “Maletín” Servicios e Inversiones AID, caso que se presentó ante la Corte Suprema de Justicia, CSJ, por haber dos Secretarios de Estado entre los acusados.
“Más de L120 millones fueron sustraídos de una cuenta de Casa Presidencial a través de una empresa de maletín vinculada al caso Pandora, los que fueron utilizados en su mayoría para pago de cantidades que oscilaron entre 15,000.00 a L100.000.00 mensuales a 77 periodistas….”, escribió en su cuenta de twitter el Director de Uferco, Luís Javier Santos.
De acuerdo a la Uferco, conforme a las investigaciones, a inicios del 2014, la Ministra en Comunicaciones y Estrategia, solicitó al Ministro de Gestión Financiera de Casa Presidencial, la contratación de la empresa Servicios e Inversiones AID, la cual suscribió 29 contratos de manera directa y sistemática hasta el mes de diciembre de 2016, entre Casa Presidencial y la referida empresa, para la prestación de “Servicio de manejo en la entrega de publicidad a medios de comunicación empresarial e independiente de forma digital y física a medios radiales y televisivos a nivel nacional según listado de medios entregados por el contratante, que suman más de 98 millones de lempiras.
Señala la investigación que en total de fondos acreditados a la empresa Servicios Inversiones AID fue de 122 millones con 105 mil lempiras, cantidad que sobrepasa en más de 49 millones de lempiras el presupuesto aprobado a Casa Presidencial para el rubro publicidad y propaganda.
“También, los fondos fueron utilizados por los imputados para compra de vehículos, compra de terreno cultivado de palma, pago de planillas al Club Deportivo Vida y a una empresa de la ex Ministra de Comunicaciones, y renta de vehículos blindados para una empresa de los imputados”, dijo Santos en su red social de twitter.
Uferco documenta que también se desviaron fondos para pagos a empresas vinculadas con imputados y la ex ministra de Comunicaciones y Estrategia, entre estas Constructora C2, Inversiones Santa Elvira, Transportes Tita y Caribbean Fruit Export, tres de ellas aseguradas en caso Pandora.
“Y algo que nos debe hacer reflexionar a todos: Funcionarios de cinco (5) instituciones públicas diferentes se encuentran involucrados en el presente caso: Casa Presidencial, TSC, Secretaria de Desarrollo Económico, Delegado para la Economía Verde y Congreso Nacional….”, señala Luís Javier Santos en su cuenta de twitter.
La Uferco presentó requerimiento fiscal contra Pedro Alexander Pineda Díaz, quien es Secretario de Estado de Gestión Financiera de Casa Presidencial. También en contra de Harvis Edulfo Herrera Carballo, Gerente Administrativo de Casa Presidencial. Hay requerimiento en contra de Lesly Mirella Fúnez Sierra, Contadora General de Casa Presidencial. En la lista también está Axel Eduador Huete González, Gerente Administrativo de Casa Presidencial.
Está requerido también Carol Vanessa Alvarado Izaguirre, Claudia Yamilia Noriega González, Norman Guillermo Rodríguez, Mario Alberto Villanueva Menjívar, Maragarita Vargas, Judit Mariel Muñoz Castañeda y Julio Antonio Galdámez Fuentes.
Los delitos van desde violación a los deberes de los funcionarios, malversación de caudales públicos, Fraude, Lavado de Activos, testaferrato, encubrmiento agravado, todos en perjuicio de la administración Pública.
Uferco señala que hay 77 periodistas y comunicadores involucrados en el caso contra quienes se presentó requerimiento en los Tribunales Anticorrupción.
COMENTARIOS