Tegucigalpa, La coordinadora residente del Sistema de las Naciones Unidas (SNU) en Honduras, Alice Harding Shackelford, informó que unas 700 mil personas han recibido ayuda humanitaria después de las tormentas tropicales Iota y Eta hasta hoy día en el país.
El gobierno impulsó un Plan de Reconstrucción Nacional Sostenible de Honduras para hacer frente a las pérdidas calculadas en 45,676 millones de lempiras, de acuerdo a un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
La funcionaria sostuvo que, “de igual forma se entregaron 110 mil raciones alimenticias, esto es el esfuerzo que se está haciendo ahora en muchas zonas afectadas por las tormentas tropicales Iota y Eta”
Hoy que se celebra «el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria”, «estamos mirando el impacto causado por los fenómenos naturales y el cambio climático en muchos países, en este caso Honduras”, afirmó.
“Este país es uno de los más afectados por el cambio climático y lo vimos el año pasado con las tormentas tropicales Iota y Eta que arrasaron el territorio nacional en dos semanas”, agregó.
“El cambio climático es una realidad y cada vez más está creando necesidades humanitarias, por lo que países como Honduras necesitan más ayuda para enfrentar ese impacto”, afirmó.
Plan
“En ese sentido, la semana pasada, junto con autoridades del gobierno, lanzamos el plan de respuesta humanitaria y en las últimas horas ha sucedido algo histórico: Honduras ha sido incluida en el plan de respuesta humanitaria a nivel global”, destacó.
“Eso significa que Honduras no está sola, pues siempre ha estado acompañada por la comunidad internacional, lo vimos el año pasado con la pandemia y las tormentas”, manifestó.
“El año pasado fue terrible para todos, con el impacto de la pandemia y las dos tormentas, por lo que la solidaridad nacional e internacional fue crítica y muy valiosas en ese momento”, sostuvo.
“Nuestro objetivo es fortalecer todas las instituciones humanitarias nacionales, departamentales, regionales, municipales y locales”, añadió.
“Por lo tanto, es un placer estar en el país con el objetivo de proporcionar la ayuda humanitaria a quienes lo más necesitan y en esta oportunidad queremos estimular a todos a enfrentar juntos el cambio climático”, finalizó.
COMENTARIOS