Al menos 50 personas han sido asesinadas en los primeros cinco días de este 2021, según datos del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH).
“Esto solo demuestra la cultura de violencia del hondureño y no tiene nada que ver con conflictos en la familia, sino con la criminalidad organizada, extorsión y delincuencia común, por lo que la institucionalidad se vuelve desconfiable ante la sociedad”, indicó la directora del OV-UNAH, Migdonia Ayestas.
De la misma manera, reveló que solo el primero de enero se registraron 25 personas fallecidas de forma violenta y si se hace un promedio de estos homicidios nos deja entre 10 y 15 homicidios diarios en estos primeros días del año.
En cuanto a la involucración de menores en actos violentos o crímenes, dijo que se deben de imponer políticas para que los menores no sean reclutados por las organizaciones criminales.
“Una niña de 13 años que vive en un barrio en vías de desarrollo y que no tiene una familia que la apoye da mucho de desear, es por ello que se debe de ver la mano de los entes de seguridad, educación y salud de forma integrada para salvar a estos menores de las pandillas”, arguyó.
COMENTARIOS