Honduras se encuentra lleno de talento y expresiones artística. Cada vez vemos más talento joven abriéndose paso en las artes musicales, con géneros y estilos tan variados como únicos. Sin duda alguna todos comparten éxitos que merecen ser escuchados. Con el espíritu de celebrar el talento nacional te enlistamos, a continuación, algunos cantantes de la nueva era que han traspasado fronteras por su voz y diferente apuesta.
1. Tux Lunan
«Tux Lunan es una banda de indie pop que nace en la ciudad de Tegucigalpa, Honduras en el 2016. Con el objetivo de brindarle algo fresco a la escena alternativa, su música amalgama diversos géneros e influencias, formando una mezcla de pop melódico y pegajoso con una capa instrumental siempre cambiante que incorpora elementos de jazz, reggae, y disco. Con el lanzamiento de su primer EP en el 2018 y un trayecto formado por varios conciertos en puntos importantes de la ciudad, “los Tux” han logrado cautivar una audiencia numerosa y llamar la atención de medios locales e internacionales». Comparten en su descripción de Spotify.
2. Atomic Rose
«Una afinidad paradójica por el pasado, una intriga por los sonidos futuristas y un sentimiento colectivo de nostalgia y melancolía es lo que había estado preparando en secreto a cada miembro individual de Atomic Rose a lo largo de sus vidas para el día de su colisión.
Los resultados del agitado mashup fueron un sonido distintivamente ajeno a su trasfondo cultural, mostrando una combinación de rock alternativo con dream pop influenciado por una lista de músicos de múltiples épocas y géneros. Con un EP lanzado y un puñado de singles en la mano, una cosa sobre Atomic Rose es cierta: esto es apenas el comienzo». Comparten en su descripción de Spotify.
3. Most Dangerous City
«También conocida como MDC, crea música electro-pop que es una mezcla única y enérgica de música house, nu-disco y pop. John Paul Lakes, productor de música electrónica y cantante y compositora Mar Boreal conforman el dúo. Las diversas experiencias musicales de JP y Mar han resultado en un sonido que fusiona ritmos de baile con el estilo de canto de Mar y puede ser hermoso pero fuerte». Comparten en su descripción de Spotify.
4. Nelson Padilla
Nelson Padilla describe su música como un mix de géneros ya que no se limita a solo uno. Ha llegado a escribir varias canciones de “amor y desamor”, poemas para nuestra tierra querida, sin embargo, no se detiene ahí. Él usa experiencias y lo que ha visto en cuanto a la situación del país en su música. Llamado a hacer «lo que era necesario y que pocos se atreven a hacer», el cantautor hondureño, escribe música de protesta.
En algunas de sus canciones habla sobre temas politicos y de corrupción en Honduras. Expresan su enojo y la impotencia – sentimientos que son compartido por la mayoría de los hondureños- Nelson habla sobre la triste realidad de Honduras y la situación actual.
5. Eduardo Umanzor
Es un cantante/compositor hondureño que inició en 2007 liderando a la banda Montuca Sound Sytem, ahora con una carrera musical en pleno crecimiento. Su música es reconocida a nivel nacional e internacional, ya que se ha presentado en los mayores escenarios y eventos importantes de Honduras.
“Welcome to San Pedro” fue el primer sencillo con la que empezó. El no sabía que tenían una buena canción, les tomo por sorpresa que todo el país la cantara. Su música es considerada fresca y espontánea de carácter contemporáneo con una base musical de reggae y ritmos caribeños. Eduardo ha seguido su carrera en solitario y ha logrado cautivar al público con canciones como “Solo sé que eres bellas” y “Verla otra vez”
6. Chia Casanova
Fernando García, Compositor capitalino con una amplia herencia musical en nuestro país, tiene buen rato de estar en la música, es considerado la voz del funk, soul y pop en Honduras.
Administrador financiero de profesión, desde temprana edad se apasiono por el arte musical, lo que le llevó a tomar la decisión de su vida. Chia viajo a México para estudiar Composición Temporánea en la Academia de Música Fermatta en México DF, cuidad en la que vivió por 7 años, y que le permitió descubrir su criterio musical. Tiene un disco que mezcla el soul, funk, R&B, jazz entre otros géneros, que lo postulan como uno de los compositores más influyentes dentro de la escena de la musical hondureña.
COMENTARIOS