TEGUCIGALPA, HONDURAS
Desde el año 1983 se celebra cada 5 de septiembre el Día Internacional de la Mujer Indígena, con la finalidad de dar tributo a las mujeres que pertenecen a los pueblos originarios.
También resalta la sabiduría ancestral, su aporte a la historia en la lucha contra la discriminación y todos los abusos cometidos al género y etnia.
Además, su participación en la mejora de las condiciones sociales, económicas y políticas de las sociedades.
Esta fecha se hace recordando el honor a la indígena peruana Bartolina Sisa, que nació el 12 de agosto de 1753 en Cantón de Caracato de Ayllu.
Ella fue una guerrera que luchó contra la dominación de conquistadores españoles, debido a que durante esta época se originó el maltrato y despojo a la mujer indígena.
El 5 de septiembre de 1782 las fuerzas españolas la capturaron y torturaron; la ataron a un caballo para arrastrarla de una forma muy cruel hasta perder la vida, por lo que hizo su legado sigue presente.
La mujer indígena en Honduras
La mujer indígena en Honduras se destaca por ser una líder de lucha, ya que defiende su pueblo de los conflictos políticos y las crisis, estas desde hace más de veinte mil años por diferentes culturas, las etnias son parte de la belleza integral de Honduras y cada una de ellas tiene sus peculiaridades.
COMENTARIOS