Tegucigalpa, 3 de marzo. La ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, informó que en la tercera semana de marzo llegarán al país 48,000 dosis de la vacuna contra el COVID-19.
Estas vacunas estarían llegando por medio del mecanismo Covax, con el que Honduras recibirá unos 4 millones de dosis para inmunizar a 2 millones de personas.
Aunque no se acelere la llegada de la vacuna al país se espera que durante los meses de marzo, abril, mayo y junio lleguen las dosis necesarias para inmunizar al personal de primera línea y poblaciones en riesgo.
“Ya está confirmado que la tercera semana de marzo van a llegar las primeras 48,000 de estas 424,000 dosis”, dijo.
“Con este lote que va a ingresar estaríamos terminando de inmunizar a todo el personal de la Secretaría de Salud, parte del personal de salud del áreas privada”, mencionó.
“En el mes de abril estaremos recibiendo otro lote importante, seguiríamos con los grupos especiales, que son todos aquellos que tienen atención directa y creemos que en el mes de mayo estaríamos trabajando con los grupos especiales de 50 años en adelante con comorbilidades, continuando en los siguientes meses con la población en general”, explicó.
Negociaciones bilaterales
El Gobierno de la República también está realizando importantes negociaciones para obtener la vacuna Moderna, AstraZeneca, Pfizer y Sputnik.
“Este día estamos convocados con algunas empresas para tener una nueva conversación y ver si logramos cerrar los contratos y poder tener disponibilidad de otro tipo de vacunas”, expresó.
“Estamos trabajando para tener siempre en marzo, abril, mayo otra vacuna para inmunizar a más población”, agregó.
La funcionaria anunció que “se nos han hecho más propuestas para el mes de junio, pero nuestra visión es que a la par del mecanismo Covax podamos tener más vacunas”.
“Nosotros estamos tratando de negociar en este momento 6 millones de dosis de vacunas, ya que por otra parte tenemos los 4 millones de mecanismo Covax, eso es seguro que llegará al país”, finalizó.
COMENTARIOS